Pekín «no puede permitirse» quedar al margen de la nueva carrera nuclear

Por parte de las autoridades chinas sería ingenuo pensar que no les afectará la carrera armamentista nuclear impulsada por Washington y Moscú, según el editorial del medio Global Times.

De hecho, el presidente electo de EEUU, Donald Trump, ya se ha pronunciado a favor de ampliar sus arsenales nucleares. El medio chino opina que es su poderío nuclear lo que permite al Kremlin adoptar una posición independiente e incluso opuesta a la de la OTAN.

Aunque la Alianza en su conjunto supera a Rusia en cuanto al número de ojivas nucleares, el país eslavo posee las suficientes como para poderse considerar la mayor potencia nuclear, principalmente, por sus esfuerzos por mantener la paridad de fuerzas con EEUU.

«Moscú se atreve a oponerse directamente a Washington en Siria y Ucrania, precisamente por sus capacidades nucleares», afirma el editorial

Sin embargo, China, al irrumpir en la escena internacional como una de las grandes potencias mundiales, no puede permitirse quedar al margen de este proceso.

«Washington ya ha calificado a Pekín como su oponente estratégico y está ejerciendo cada día más presión. La situación ha cambiado», asegura el editorial del medio. «En lo que se refiere al país asiático, de EEUU proviene, principalmente, una amenaza militar que a largo plazo empezará a dañar a la comunidad china», advierte.

Además, no se pueden pasar por alto las recientes declaraciones y algunas decisiones de Donald Trump, que generan una profunda inquietud en Pekín.

«No se excluye que algún día estalle un conflicto entre Washington y Pekín. Es crucial estar preparados para algo así», constata Global Times.

Al hacer balance, el editorial recuerda que incluso en la Casa Blanca y el Kremlin consideran «insuficientes» sus actuales arsenales nucleares, así que Pekín no puede conformarse con las ojivas que actualmente posee.

«Pekín ya está en medio de la tormenta geopolítica, así se acabó el tiempo de las vacilaciones», concluye.

Compartir es apreciar!!

Deja un comentario