Así responde China a los portaaviones de EEUU en el mar de China Meridional

Estados Unidos envió el viernes dos portaaviones al Mar de China Meridional al mismo tiempo que China estaba realizando ejercicios militares en la vía acuática disputadasegún un informe del Wall Street Journal.

Los Estados Unidos acusan a China de avivar la tensión en el Mar de la China Meridional y de tratar de intimidar a los vecinos asiáticos que podrían querer explotar sus extensas reservas de petróleo y gas.

China reclama el 90% del Mar de China Meridional, potencialmente rico en energía, pero Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam también reclaman partes del mismo, por el que pasan unos 3 billones de dólares (4.2 billones de dólares) de comercio cada año.

En respuesta a la declaración del Pentágono, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, afirmó que las islas Xisha “son indiscutiblemente territorio inherente de China”. Y que las maniobras de China están “dentro de su soberanía y más allá de cualquier reproche”.

Después de criticar a China, “EEUU mostró una vez más su hipocresía y demostró que es la verdadera fuente de inestabilidad regional potencial”, comentan los analistas al medio chino.

“EEUU está diciendo una cosa y haciendo otra. Está aplicando estándares diferentes a las acciones de China y a las suyas propias”, dijo un experto militar que pidió anonimato.

El analista militar Li Jie opinó que “Estados Unidos está tratando de mostrar su capacidad militar al mundo, amenazar a China y hacer cumplir sus políticas hegemónicas”.

Mientras tanto, el mar de China Meridional está totalmente al alcance del Ejército Popular de Liberación de China que tiene una amplia selección de armas antiaéreas como los misiles ‘asesinos de portaviones’ DF-21D y DF-26 en la región, observaron los analistas.

“La causa fundamental de la inestabilidad en el mar de China Meridional son las actividades militares a gran escala y la flexión de los músculos de un país no regional que se encuentra a decenas de miles de kilómetros de distancia”, escribe el medio.

Agencias

Deja una respuesta