Asesinos del presidente haitiano afirmaron ser de la DEA

Los hombres que asaltaron la casa del presidente haitiano afirmaron ser agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, según vídeos grabados por personas en el lugar.

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado y su esposa baleada durante un ataque armado en la madrugada del miércoles en su residencia privada sobre las colinas de Puerto Príncipe, dijo el primer ministro interino del país, Claude Joseph.

En un comunicado de la oficina del primer ministro, Joseph dijo que el ataque ocurrió alrededor de la 1 de la madrugada del miércoles, y que algunos de los asaltantes no identificados hablaban español. El jefe de Estado, según el comunicado, resultó “mortalmente herido”.

La primera dama, Martine Moïse, resultó herida y está siendo atendida, según el comunicado.

Los asaltantes afirmaron ser agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, según los vídeos grabados por personas que se encontraban en la zona de la casa del presidente. Moïse, de 53 años, vive en Pelerin 5, un barrio justo encima de las colinas de la capital.

En los vídeos se oye a alguien con acento estadounidense gritar en inglés por un megáfono: “Operación de la DEA. Que todo el mundo se retire. Operación de la DEA. Todo el mundo atrás, retírense”.

Las fuentes dijeron que los asaltantes, uno de los cuales hablaba en inglés con acento estadounidense, no pertenecían a la DEA.

“Eran mercenarios”, dijo un alto funcionario del gobierno haitiano.

Los residentes informaron de que oyeron disparos de alta potencia con precisión y vieron a hombres vestidos de negro corriendo por los barrios. También se ha informado de la explosión de una granada y del uso de drones.

La muerte del presidente sumirá a Haití en un mayor desorden. Desde que llegó al cargo en 2017, Moïse se había enfrentado a crecientes protestas por su gobierno en medio de una crisis política y constitucional cada vez más profunda, preguntas sobre su legitimidad y acusaciones de que utilizaba bandas armadas para mantenerse en el poder. También fue acusado de corrupción como parte de un informe de gran alcance sobre cómo múltiples gobiernos haitianos gastaron casi 2.000 millones de dólares en ayuda del programa venezolano PetroCaribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 11 =