El arma secreta de Kim Jong-un: las bases aéreas subterráneas de Corea del Norte

Se rumorea que Corea del Norte dispone de una red de instalaciones militares subterráneas que darían ventaja a Pyongyang en caso de un conflicto armado en la península de Corea. Kyle Mizokami, en su artículo para The National Interest, relata los detalles de uno de los secretos mejor guardados de este país: sus bases aéreas bajo tierra.

Según el medio, la Fuerza Aérea de Corea del Norte posiblemente disponga de tres bases aéreas subterráneas ubicadas en las localidades de Wonsan, Jangjin y Onchun.

La base aérea en Wonsan está presuntamente dotada de una pista de 1.800 metros de largo y 27 metros de ancho, situada en las entrañas de una montaña.

En caso de un posible conflicto armado, los cazas MiG-29 y aviones de ataque a tierra Su-25 despegarían desde las bases aéreas convencionales, pero regresarían a las bases subterráneas, se aclara en la nota.
Este plan es verosímil puesto que es posible que las bases aéreas convencionales norcoreanas sean destruidas inmediatamente después del inicio de la guerra, señala el autor.

Además de dichas bases aéreas, Pyongyang tiene a su disposición túneles extensos que, según varios rumores, pueden llegar incluso hacia el centro de Seúl; así como búnkeres para tropas construidos justo en la frontera con su vecino del sur.

También se sospecha que el Gobierno norcoreano cuenta con escondites secretos dispersados por el territorio del país. De acuerdo con los datos presentados por el medio, su número puede llegar a 8.000.

Blanco difícil

Mizokami explica, entre otras cosas, cómo Estados Unidos y Corea del Sur lucharían contra la red subterránea norcoreana.

Dado que es extremadamente difícil localizar dichas instalaciones con satélites, la principal fuente de información sobre su ubicación provendría de los desertores norcoreanos.

«Una vez empiece la guerra, la inteligencia captaría las transmisiones de radio provenientes de las instalaciones subterráneas anteriormente desconocidas. […] Es posible que, pese a los preparativos, muchas posiciones descubiertas tomen por sorpresa a Washington y Seúl», destaca el columnista.

La red de instalaciones subterráneas norcoreana no solo posibilitaría realizar un ataque sorpresa, sino también prolongar un posible conflicto armado, concluye el autor.

Mientras tanto, EEUU busca sofocar a Corea del Norte con sanciones, declaró a Sputnik el embajador ruso en Pyongyang, Alexandr Matsegora.

El embajador declaró que el cese de los suministros de petróleo y sus derivados a Corea del Norte supondrá la implementación de un bloqueo total a este país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =