Apresan en México al jefe del grupo narcotraficante Los Zetas

CIUDAD DE MÉXICO— El líder del cartel narcotraficante Los Zetas, José María Guízar Valencia, alias «Z43», uno de los hombres más buscados en México y EEUU, fue detenido por fuerzas especiales de la Armada de México, informó en la madrugada de este viernes el ministro del Interior, Alfonso Navarrete.

«Reconozco ampliamente la labor de investigación de los elementos de la Secretaría de Marina Armada, en coordinación con los organismos de inteligencia civil, por la importante captura de uno de los 122 objetivos prioritarios para el Gobierno Federal», escribió Navarrete, responsable del gabinete de Seguridad Nacional, en su cuenta de la red social Twitter.

La agencia antidrogas de EEUU (DEA, en inglés) ofrecía desde 2014 una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a la captura del capo del grupo narcotraficante y secuestrador, quien nació en el estado de California, suroeste de EEUU.

La ruta utilizada por el cartel de Los Zetas para traficar drogas procedentes de Colombia y Guatemala, partía del estado mexicano de Tabasco, con costas en el Golfo de México.Las autoridades de EEUU acusan al detenido de introducir ilegalmente en ese país toneladas de cocaína y drogas sintéticas.

El llamado Z43 asumió el control de las rutas ilegales en la zona sureste de México, en los estados de Tabasco, Veracruz y Chiapas, tras la muerte de Heriberto Lazcano, apodado Z3, en un enfrentamiento con autoridades, y el arresto de Miguel Ángel Treviño, alias Z40.

por las autoridades de México y EEUU como el cartel más violento de México, que desató hace una década una sangrienta guerra intestina en las costas del Golfo de México y el centro del país, en una feroz disputa por las rutas del narcotráfico hacia EEUU.El año pasado 2017 fue el año más violento en la historia contemporánea de México, en una década de la llamada Guerra contra el Narcotráfico, lanzada en 2007 por el expresidente Felipe Calderón.

El año pasado fueron registrados 29.168 asesinatos dolosos, un 5,9% más alto que el año 2011, según datos oficiales analizados por el Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =