Planea Inglaterra rápido aumento de su presencia militar en Malvinas

En Argentina no se piensa en responder ningún agravio de tono militarista de parte de Cameron, declaró el canciller argentino Héctor Timerman, mientras el vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, acusó a su vez al primer ministro británico de hablar sin vergüenza al utilizar la palabra colonialismo y de haber dicho un exabrupto.

El aumento de las tensiones coincide además con el anuncio de la empresa Borders and Pic Sur de que se alista para llevar a cabo exploraciones en la búsqueda de 8.3 millones de barriles de petróleo este año en pozos de alrededor de las islas Malvinas (que los ingleses denominan Falklands), y de que el próximo mes iniciará perforaciones en la zona de Stebbing, donde según los expertos habría 1.2 millones de barriles de petróleo.

Varias petroleras, como Morgan Stanley, Falkland Oil Gas y la británica Rockhopper, entre otras que además buscan asociaciones, anunciaron que hay unos 15 proyectos de exploración y perforación este año en el archipiélago.

En la zona de Darwin se menciona que los estudios sugieren que habría hasta 760 millones de barriles de petróleo y 3 billones de pies cúbicos de gas.

Las disputadas islas del hemisferio sur están en una etapa de una gran empresa que puede significar transformarse en una provincia de las grandes petroleras, cita el periódico Business Week.

Para Morgan Stanley, se trata de una zona poco explorada y de gran potencialidad ya que podría tener pozos de gran impacto como en Ghana y Brasil, donde hace algunos años fueron abiertas toda una serie de cuencas.

El diario británico The Times reportó que los planes para el despliegue de tropas en las Malvinas se hará a través de la isla de Ascensión, en el océano Atlántico. Hay planes de contingencia. Estamos seguros de tenerlos y son los correctos, dijo una fuente de defensa al periódico. De hecho, desde diciembre Londres reconoció la actualización de tales planes ante un eventual ataque argentino.

The Times tituló en su portada Alerta en Malvinas mientras Guillermo se prepara para su gira militar, y subrayaba que la retórica entre Reino Unido y Argentina se está volviendo cada vez más agresiva, previo al 30 aniversario del conflicto armado entre ambos países ocurrido en 1982 por la soberanía del archipiélago, usurpado por los británicos desde 1833.

En las Malvinas los británicos mantienen una guarnición de mil 700 hombres, además de contar con cuatro modernos aviones Thyphoon en Mount Pleasant –una base aérea con radar–, y una fragata o destructor de patrulla en el área. Tampoco se descarta la posibilidad de que tengan submarinos nucleares en la zona, lo cual niega el Ministerio de Defensa.

El canciller argentino, Héctor Timerman, dijo que Gran Bretaña está en un embrollo en la disputa con Argentina por la soberanía de las islas Malvinas, y que la única salida posible es la negociación directa y bilateral. Aseveró que ni los diarios ingleses apoyan a Cameron, ni tampoco el conservador The Times, al considerar que tiene una estrategia errada e irreal.

Timerman recordó que Argentina tiene el apoyo en su reclamo de los países de América Latina, incluidos los que está visitando en su gira por Centroamérica.

 

Deja una respuesta