Piden juzgar a Jean Claude Duvalier

“El documento fue enviado al fiscal”, confirmó el juez Jean a periodistas, y sostuvo que realizó un “trabajo profesional” con toda su “conciencia” y de acuerdo con las leyes haitianas.

El exgobernante, considerado un temible dictador por numerosas organizaciones de defensa de los derechos humanos, regresó inesperadamente a su país el 16 de enero de 2011, tras 25 años de exilio en Francia, donde se refugió en 1986 tras la caída de su régimen en medio de una revuelta popular.

El abogado Reynold Georges, defensor de Duvalier, calificó la recomendación del juez Carves Jean de “grave error” porque, según él, la acusación de desvío de dinero fue analizada durante los años precedentes por la Corte de Casación, la más alta del país, que anuló toda acción judicial contra Duvalier por este hecho.

“No veo cómo un juez puede cometer tal error”, insistió Reynold Georges, quien anunció que va a “hacer lo que dice la ley”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Plataforma de las Organizaciones Haitianas de Defensa de Derechos Humanos (POHDH), Antonal Mortimé, expresó su indignación después de conocer la recomendación del juez Carves.

La conclusión de esta investigación sobre las acusaciones contra Duvalier representa “una bofetada” para la justicia de Haití, dijo.

Según el, el juez no cumplió con su trabajo de escuchar a las víctimas de la dictadura de Duvalier (1971- 1986) y consultar los documentos que establecen los miles de crímenes cometidos durante este régimen.

“El caso fue ya documentado por varios organismos haitianos e internacionales como Amnistía Internacional”, subrayó.

Mortimé, quien dijo que observa una “especie de letargo” de la sociedad haitiana frente al caso de Duvalier, estimó que las víctimas del régimen tendrán que “reintroducir sus querellas en la fiscalía”.

Más de 20 querellas fueron presentadas ante la justicia contra Duvalier tras su regreso al país en enero de 2011.

Para Mortimé, si la justicia haitiana no puede tramitar “normalmente el caso Duvalier”, las víctimas “tendrán que acudir a la Corte Interamericana de Justicia”.

Algunos son haitianos prominentes, incluso Robert Duval, ex astro del fútbol que dijo haber sido golpeado y sometido al hambre durante 17 meses de cautiverio en la temida prisión de Fort Dimanche. Human Rights Watch, que contribuyó a solicitar el procesamiento de Duvalier, reclamó una apelación a la decisión del juez.
UN DESAFÍO, TRAS PASAR 25 AÑOS EN PARÍS
Jean Claude Duvalier ha representado un desafío para Haití desde que regresó después de 25 años en el exilio en Francia.

Haití tiene un sistema judicial débil, con escasos antecedentes de haber juzgado aun delitos sencillos, y por otra parte el gobierno está preocupado con la reconstrucción después de la devastación que dejó un terremoto en enero del 2010.

La mayoría de los haitianos es demasiado joven como para haber vivido durante el régimen duvalierano, aunque muchos recuerdan todavía las prisiones y la violenta milicia especial, conocida como Tonton Macoute, que mataba y torturaba a los oponentes políticos con impunidad. Más de 20 víctimas interpusieron demandas poco después del retorno de Duvalier.

 

Compartir es apreciar!!

Deja un comentario