Odebrecht revelará donaciones electorales a países extranjeros

(El Comercio)

Lima.- La constructora brasileña Odebrecht no solo tendrá que revelar sus cuentas en el extranjero, sino también deberá informar sobre las donaciones para campañas electorales que hizo desde el 2000 en Brasil y otros países.

Así lo dispone el acuerdo firmado entre la constructora y las autoridades brasileñas de la operación Lava Jato.

Este trato se efectuó en diciembre, pero recién fue divulgado el viernes por el diario brasileño “Folha de S. Paulo”.

Según se precisa, Odebrecht deberá entregar al Ministerio Público de Brasil una lista consolidada de donaciones con el valor, la fecha, el destinatario y el representante que autorizó cada pago. La constructora brasileña implicada en un megaescándalo de corrupción también divulgará sus cuentas en el exterior. El acuerdo establece que la información sea entregada a los 60 días de la suscripción del mismo; es decir, a inicios de febrero próximo. El acuerdo debe ser aprobado por un juez, acota el diario.

También se señala que la fiscalía brasileña solo compartirá los datos y pruebas con autoridades extranje- ras con las alcance acuerdos para estos fines. Se busca identificar los nombres y cargos de los directivos de Odebrecht responsables de ilícitos y a los funcionarios públicos extranjeros implicados en eventuales delitos.

Hubo ocho elecciones en Brasil entre el 2000 y el 2016, cuatro de ellas presidenciales.

MULTA

El acuerdo establece que el grupo Odebrecht debe pagar un total de 6.700 millones de reales (unos US$2.100 millones) en multas.

Honestidad También se estableció que Odebrecht debe “comportarse con honestidad, lealtad y buena fe”, y realizar investigaciones internas para interrumpir nuevos ilícitos.

Deja una respuesta