Obama indulta ‎independentista puertorriqueño López Rivera preso por 36 años

El presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, indultó el martes a 209 presos, entre ellos, al activista boricua López Rivera, condenado por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno estadounidense en la isla, y saldrá de prisión el próximo 17 de mayo, según una fuente de la Casa Blanca.

Jan Susler, abogada de López Rivera, declaró: “Oscar está muy agradecido del amor del pueblo de Puerto Rico, de Estados Unidos y de todo el mundo que lleva luchando tantos años para conseguir su liberación”.

La letrada reveló que el independentista manifestó además su intención de volver a Puerto Rico, al tiempo que afirmó que tanto él como su familia están satisfechos de que Obama haya hecho “lo que debía y lo justo” antes de abandonar la Casa Blanca.

El también llamado el “Mandela latinoamericano”, es un independentista puertorriqueño de 74 años, perteneció a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), grupo nacionalista que combatió al Gobierno estadounidense en Puerto Rico. También es veterano de la Guerra de Vietnam, en la que fue condecorado por su valor en combate.

Al regresar a Chicago, se integró a la lucha por los derechos del pueblo puertorriqueño y participó en actos de desobediencia civil y militancia pacífica. En 1976 se integró a la lucha clandestina en pro de la independencia de Puerto Rico como miembro de las FALN. En 1981 fue capturado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) acusado de “conspiración” y por su militancia en las FALN.

Al momento de su captura, reclamó para sí la condición de “Prisionero de Guerra”, amparándose en el protocolo primero de la convención de Ginebra de 1949 por ser una persona detenida en conflicto y lucha contra la ocupación colonial.

EE.UU. no reconocía ni reconoce la independencia de Puerto Rico, y por tanto ignoró la exigencia de López Rivera y lo condenó a 55 años de prisión, y tras un supuesto intento de fuga, la sentencia aumentó a 70 años de cárcel de los cuales ya cumplió 35.

EE.UU. invadió el actual territorio de Puerto Rico en 1898, prometiendo libertad y democracia al pueblo. Las promesas no se cumplieron y, aunque en 1952 se estableció una peculiar forma de administración denominada ‘Estado Libre Asociado’, Puerto Rico sigue colonizado y se espera que se anexe a EE.UU. en enero del 2021.

Históricamente los propulsores de la independencia han rechazado que Puerto Rico haya alcanzado su soberanía, y a partir de 1961 el caso ha sido presentado ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas con el apoyo de Cuba.

Compartir es apreciar!!

Deja un comentario