Inicia cónclave para renovar Partido Comunista de Cuba

El discurso de apertura estuvo a cargo del segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, informaron medios oficiales.

Cubadebate publicó en su página de internet que tras la apertura los delegados comenzaron a sesionar en cuatro comisiones, en las que se analizan los temas contenidos en el proyecto de documento base de la Conferencia.

Los temas son el funcionamiento, los métodos y estilo de trabajo del PCC; la labor política e ideológica; la política de cuadros y las relaciones de la organización partidista con la UJC (rama juvenil partidista) y las organizaciones de masas.

La reunión de dos días, a la que asistirán 811 delegados, sesionará a puertas cerradas en el capitalino Palacio de Convenciones, para tratar asuntos internos del PCC, confirmaron medios locales.

El diario Granma dio este sábado la pauta de los acuerdos que emergerán de la cita, convocada al finalizar el VI congreso del PCC, que tiene unos 800 mil militantes, celebrado del 16 al 19 de abril pasado.

Según Granma, es propósito esencial profundizar en el trabajo partidista para acelerar el desarrollo de la sociedad y afianzar los Lineamientos Económicos y Sociales aprobados (las reformas) en el Sexto Congreso, a partir del concepto de que “no hay ideología sin economía”.

De acuerdo con el Documento Base, otros puntos que se debatirán en el conclave serán modificaciones en los métodos y estilo de trabajo del PCC, para precisar y consolidar su papel de vanguardia organizada de la Revolución Cubana y fuerza dirigente superior de la Sociedad y el Estado.

También la política de cuadros, con énfasis en la ubicación de mujeres, negros, mestizos y jóvenes en cargos de dirección, tanto políticos como en otras organizaciones e instituciones, siempre basados en el mérito y las condiciones personales.

Asimismo, establecer límites de tiempo (se habla de un máximo de dos términos de cinco años) en el mandato para ocupar responsabilidades de dirección en los organismos del Partido, en todos los niveles.

La reunión estará facultada para continuar avanzando en lo que Castro denomina “proceso gradual de renovación y rejuvenecimiento de la cadena de cargos políticos y estatales”, la mayoría de los cuales sobrepasa los 70 años.

Castro tiene 80 años de edad, el segundo secretario del PCC, José Ramón Machado Ventura 81, y el tercero en la nomenclatura isleña, el comandante de la Revolución Ramiro Valdes, 79.

La Conferencia, según la agenda de temas que publica Granma, deberá proyectar el trabajo del PCC para dejar atrás prejuicios hacia el sector no estatal de la economía, una alusión a la promoción del sector privado como parte de las reformas de Castro.

El 12 de enero pasado, el presidente Castro advirtió que la Conferencia del PCC “es una cuestión interna del partido” y señaló que “el Congreso es lo definitivo, no hay que hacerse tantas ilusiones con la Conferencia, que ha levantado tantas expectativas”.

“Ahora esto es una cuestión interna del partido, de irlo perfeccionando que requiere mucha perfección, mucha perfección en todos los sentidos, ajustándolo a los tiempos que vivimos”, puntualizó.

Deja una respuesta