Al menos 30 muertos en incendio provocado en Japón

TOKIO.- La cifra de muertos por el incendio provocado hoy en unos estudios de animación en la ciudad japonesa de Kioto, puede superar la treintena, con decenas de heridos, informaron hoy fuentes de bomberos.

Autoridades temen que 30 personas hayan muerto en un ataque incendiario, donde se vio a un hombre gritando y rociando con combustible el edificio de tres pisos, en la peor masacre en el país en casi dos décadas.

Las llamas afectaron al edificio de tres plantas de la compañía Kyoto Animation, donde en el momento del siniestro había unas setenta personas.

Fuentes de bomberos confirmaron a Efe que en distintos hospitales ingresaron 36 heridos, diez de ellos graves. No se ha informado sobre el número de personas que salieron ilesas del lugar.

El bombero que habló por un megáfono de la posible existencia de unos diez muertos adicionales dijo que los cuerpos se encontraban en el tercer piso y en las escaleras hacia la azotea del edificio.

“Se deben quitar los escombros caídos y podríamos encontrar más”, agregó, según imágenes difundidas por la cadena pública de televisión NHK.

El primer ministro japonés Shinzo Abe dijo en Twitter que el incendio en Kioto era “demasiado espantoso para definirlo con palabras” y ofreció sus condolencias a las víctimas, en un país conocido por la baja cantidad de crímenes.

La policía arrestó a un hombre de 41 años que había gritado “mueran” mientras vertía lo que parecía ser gasolina en el edificio de Kyoto Animation, poco después de las 10.00 hora local (0100 GMT), informó la emisora pública NHK.

Un responsable del departamento de bomberos de Kioto dijo a Reuters que se confirmó la muerte de 20 personas y que otras 10 no tenían señales de vida, un término que se usa antes de que un médico confirme oficialmente la muerte.

Imágenes de televisión mostraban humo blanco y negro que salía de las muchas ventanas del edificio de Kyoto Animation, donde se han producido series populares como “Sound! Euphonium”, y su película “Free! Road to the World – The Dream” se estrenará este mes.

Una vecina que presenció el momento en el que los policías sujetaban al posible autor del incendio premeditado dijo que el sujeto llevaba un tatuaje en su vientre y se quejó de que había sido “engañado” por la compañía, sin mayores precisiones.

Medio centenar de camiones de bomberos tuvieron que trasladarse al lugar de los hechos para apagar las llamas.

Kyoto Animation, con unos 160 empleados, fue creada en 1981 y produce películas de cine y programas de anime para la televisión. Entre sus producciones se encuentra la serie “K-ON!!” y “La melancolía Haruhi Suzumiya”.

EFE y Reuters

Deja una respuesta