Descubren en Sudáfrica la “guardería” de dinosaurios más antigua de la historia

Los investigadores, encabezados por Robert Reisz de la canadiense Universidad de Toronto, hallaron una decena de nidos fosilizados del prosaurópodo, una especie primitiva del género Massospondylus que vivió a principios del Jurásico.

Según explicó el equipo científico, el hallazgo se produjo en una capa cercana a la superficie terrestre, por lo que es muy probable que el yacimiento albergue muchísimos más nidos que por ahora permanecen debajo de millones de toneladas de roca.

Cada uno de los nidos contenía entre 30 y 35 de huevos puestos en pequeños grupos apiñados. El gran número de nidos y el hecho de que estaban muy cerca uno del otro podrían indicar que los dinosaurios usaban ese lugar para anidar generación tras generación.

Al parecer, las madres y su prole permanecías allí durante bastante tiempo, a juzgar por las huellas de crías de diferentes tamaños descubiertas en el lugar. Además, es una muestra de que muchas de las estrategias de comportamiento animal características para las épocas más tardías tienen sus orígenes en la era de los dinosaurios.

El descubrimiento tuvo lugar en el Parque Nacional Golden Gate Highlands, en pleno corazón de Sudáfrica cerca de la frontera con Lesoto, una zona bien conocida por los paleontólogos y los geólogos por sus yacimientos del Triásico y Jurásico.
En 1977, se hallaron allí siete huevos con restos fósiles de dinosaurios Massospondylus que datan de casi 200 millones de años y continúan siendo al día de hoy los más antiguos jamás descubiertos.

Deja una respuesta