Acusan a Israel de atentado contra dirigente de Hamas en Líbano que resultó herido

Un responsable del movimiento islamista palestino Hamas resultó gravemente herido este domingo en las piernas por la explosión de una bomba colocada en su coche en la ciudad de Sidón, en el sur del Líbano, indicaron fuentes militares y médicas.

«Una bomba explotó en un coche, hiriendo al propietario del vehículo, el palestino Mohamed Hamdan», indicó el ejército libanés en un comunicado.

«Mohamed Hamdan, un responsable del movimiento Hamas, resultó herido en la explosión de una bomba colocada debajo de un coche de marca BMW en la ciudad de Sidón», indicó anteriormente a la AFP una fuente militar.

Hamdan resultó gravemente herido en las piernas y fue hospitalizado, afirmó una fuente médica.

La rama libanesa de Hamas confirmó en un comunicado que uno «de sus miembros» resultó herido. «La explosión lo hirió en una pierna, destrozó su coche y dañó un edificio. Los primeros indicios apuntan a los sionistas por este crimen», continuó Hamas, en referencia a Israel.

El atentado no fue reivindicado por el momento.

Un corresponsal de la AFP se desplazó al lugar y pudo ver el coche calcinado, en el estacionamiento del inmueble donde reside este responsable de Hamas.

Hamdan, cuyas funciones en el seno de Hamas todavía no han sido aclaradas, es también conocido por el nombre de «Abu Hamza».

Una fuente de seguridad palestina afirmó a la AFP que es un miembro de las fuerzas de seguridad. «Su trabajo está relacionado con las cuestiones internas palestinas», precisó esta fuente.

«Debido a la naturaleza de su trabajo, todo apunta al enemigo israelí», por este ataque, añadió.

Decenas de miles de refugiados palestinos viven en Líbano, la mayoría en los 12 campos del país, como el de Ain Helué, el más grande, situado cerca de Sidón (40 km al sur de Beirut).

En virtud de un antiguo acuerdo, el ejército libanés no entra en los campos, donde la seguridad está garantizada por facciones palestinas.

Ain Helué aloja a diferentes grupos armados y es a menudo el escenario de enfrentamientos entre pequeños grupos extremistas que se han implantado a lo largo de los años.

En 2006, el dirigente del movimiento Yihad Islámico (palestino), Mahmud Majzub, fue asesinado en Sidón, junto a su hermano Nidal en un atentado con un coche bomba. El ejército libanés afirmó haber descubierto una red vinculada a Israel, a la que acusó de estar detrás del atentado.

Un tribunal militar condenó a muerte en 2010 a un exmiembro de la Seguridad General libanesa reconocido culpable de colaboración con Israel y de la implicación en el asesinato de los hermanos Majzub.

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + uno =