Abren las escuelas en NY clases con asistencia mínima de estudiantes; dominicanos temerosos enviar hijos

NUEVA YORK.- Más de 90 mil estudiantes en la ciudad de Nueva York, volvieron a clases presenciales este lunes al asistir a cientos de escuelas, de las 1,800 existentes en los cinco condados, quienes no asistían por el COVID-19 desde hace varios meses.

El alcalde Bill de Blasio, anunció un nuevo cronómetro de tiempo junto con los líderes del sindicato de maestros, quienes habían hecho sonar las alarmas de que las escuelas no podían abrir de manera segura por el coronavirus y que no había suficientes maestros para acomodar el aprendizaje híbrido.

De Blasio informó que en lugar de una reapertura total será gradual, se hará por diferentes grados o nivel de escolaridad. Este lunes se abrieron los centros de educación preescolar y temprana, incluyendo el Distrito 75 para educación especial. El martes 29 reabrirán las escuelas K-5 y K-8 y el jueves 1 de octubre reabrirán las escuelas medias y secundarias, lo mismo que las escuelas de transferencia y de adultos.

“La semana siguiente cientos de miles más asistirán, vamos a tener más de medio millón de niños en las aulas en las próximas semanas”, precisó el alcalde Bill de Blasio.

Una vez que comience en persona para todos los estudiantes de las escuelas públicas, la mayoría estarán en el aula de uno a tres días a la semana y aprenderán de forma remota el resto del tiempo.

Padres de familias dominicanos en la Gran Manzana, ante la aparición la semana pasada de 55 empleados contagiados por COVID-19 en 56 escuelas, entre ellas algunas en el Alto Manhattan, han reiterado su temor de enviar sus hijos a los centros educativos.

Las escuelas en el Alto Manhattan donde se detectaron empleados con el coronavirus son la Pedro Albizu Campos, ubicada en el 499 W de la calle 133 y la Paula Hedbavny, ubicada en el 421 W de la calle 219.

En El Bronx están la Jonathan D. Hyatt, en el 333 E de la calle 135; Abram Stevens Hewitt, en el 750 de la avenida Prospect; Longwood Academy, en el 965 de la avenida Longwood; Max Shoen-feld, en el 1691 de la calle Weeks, y la Norwood Heights, en el 341 E de la calle 207, áreas por donde residen cientos de familias dominicanas.

Mencionaron, además, el reciente informe de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) y la Asociación de Hospitales Infantiles (CHA), indicando que desde la primavera pasada, han sido diagnosticados por el COVID-19 la cantidad de 513,415 menores en EEUU.

Advierten que a medida que se aproxima el otoño, el mortal virus estará circulando con el virus de la gripe y otros virus respiratorios, haciendo más difícil identificar y prevenir la enfermedad, sostienen ambas instituciones. 

Entre los padres quisqueyanos figuran Andrés de los Santos, José Ramón Torres, Luis A. Rivera, Tomás Rosario, Rodolfo Guzmán, Luisa de Fernández, Claudio Espinal, Enrique Terrero, Sixto Contreras, Darío Castillo, Juana Ortega, Ernesto Balbuena, Henry Padilla, y Efraín Gutiérrez, entre otros.

Ramón Mercedes, NY

Deja una respuesta