Tras una ruptura sentimental, ¿quién sufre más?

Sorprendentemente, un estudio revela que los hombres hablan mucho más de desamor que las mujeres

¿Quién experimenta más dolor tras una ruptura amorosa? En primera instancia, puede que pienses que es la mujer, por eso de que son más sensibles que los hombres. Sin embargo, te sorprendería saber que no es así, y es que un nuevo estudio sobre el apoyo a las relaciones en línea revela que el sexo masculino tiende a experimentar más dolor emocional que el femenino cuando el vínculo amoroso termina.

Según publican en el Journal of Social and Personal Relationships, un grupo de psicólogos dirigidos por investigadores de la Universidad de Lancaster, en Reino Unido, realizó el primer análisis de big data sobre problemas de pareja. Tal y como cuenta Charlotte Entwistle, autora principal del estudio, además de conocer los problemas de relación que más experimentan las parejas, también buscaban entender quién experimenta más que problemas.

Utilizando métodos de procesamiento del lenguaje natural, el equipo analizó las características demográficas y psicológicas de más de 184,000 personas que publicaron sus problemas de pareja en un foro anónimo en línea. En base a esto, los investigadores pudieron determinar estadísticamente los temas más comunes que aparecían en cada publicación, creando un “mapa” de los problemas de relación más comunes.

Los resultados fueron los siguientes: los problemas de comunicación lideran la lista, ya que una de cada cinco personas señaló tener dificultad para discutir problemas, seguido por problemas de confianza (uno de cada ocho dijo experimentarlos en su relación). De los datos también surgieron patrones inesperados, como las diferencias clave de género en los temas más utilizados.

“Mientras realizábamos el estudio, nos dimos cuenta de que era una oportunidad importante para poner a prueba muchas ideas comunes sobre las diferencias de género en las relaciones”, dice el doctor Ryan Boyd, investigador principal del proyecto. Una de esas ideas es si los hombres realmente están menos involucrados emocionalmente en las relaciones que las mujeres.

Sorprendentemente, los resultados mostraron que los hombres hablan mucho más de desamor que las mujeres, lo que sugiere que el estereotipo de que ellos están menos involucrados emocionalmente en las relaciones es una falsa creencia. “El hecho de que el tema del desamor fuera discutido con más frecuencia por los hombres pone de relieve que estos se ven al menos tan afectados emocionalmente por los problemas de las relaciones como las mujeres”, dice Entwistle.

En conclusión, sí; los hombres tienen sentimientos y de verdad sufren cuando las relaciones terminan. A pesar de que siempre lo han pintado como el sexo fuerte, aparentemente, cuando de amor se trata, son más emocionales que las mujeres.

Deja una respuesta

tres × 4 =