Más del 50 % de cosméticos tienen Pfas, sustancias químicas asociadas con el cáncer y otros problemas graves de salud

Más de la mitad de cosméticos en el mercado tienen químicos que a la larga, se relacionan con problemas como cáncer y bajo peso al nacer.

La rutina mañanera de muchas personas considera, al menos, 30 minutos para aplicarse distintos tipos de cosméticos en la piel. Al uso de estos productos, sin embargo, subyace una serie de reacciones químicas perdurables en el organismo, que podrían estar ligadas a afecciones severas en la salud de las personas. En algunos casos, según un estudio reciente, pueden producir cáncer después de años de aplicación constante.

Más allá del delineador

Aunado a la contaminación producida por plásticos de un solo uso, el uso constante de cosméticos en la piel puede estar relacionado con la presencia de químicos permanentes en el cuerpo. El problema radica, según la investigación, en compuestos “altamente persistentes y potencialmente dañinos”, conocidos como PFAS.

Esta abreviatura se traduce como “sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquilo“, que pueden quedarse en el cuerpo durante años. Se ha relacionado a los PFAS con niveles altos de colesterol, afecciones en la tiroides y demás enfermedades delicadas. En el medio ambiente, sin embargo, es necesario que pasen siglos antes de que se degraden.

Según el equipo de científicos norteamericanos que condujo el estudio, el 52 % de 200 productos considerados en el estudio mostraron tener presencia de PFAS. El hallazgo fue publicado en la revista Environmental Science & Technology Letters, y alerta sobre las consecuencias nocivas en la salud que pueden tener algunos tipos de maquillaje.

El daño de los cosméticos no se limita al cuerpo humano

Al día de hoy, los efectos riesgosos del maquillaje y su relación con los PFAS todavía no están claros. Sin embargo, es una realidad que el daño no se limita al cuerpo humano. Por el contrario, una vez que estas sustancias entran en contacto con las aguas residuales en los desagües, los cosméticos continúan su viaje impactando el agua potable y ciertos ecosistemas.

Por la cantidad de flúor que pueden tener los productos para labios, por ejemplo, el agua dulce puede volverse insalubre para el consumo humano. Lo mismo aplica para ciertos tipos de delineador y base, utilizados frecuentemente por ser resistentes al agua.

Así como son dañinos para el medio ambiente, los PFAS que contienen algunos cosméticos permanecen en el cuerpo durante periodos prolongados de tiempo. Al interactuar con el organismo, a la larga, pueden detonar algunos tipos de cáncer. En mujeres embarazadas, incluso, es probable que generen afecciones en el feto antes de nacer.

Andrea Fischer, muyinteresante.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − dieciocho =