6 enemigos de las piernas bellas y cómo vencerlos

1. Celulitis: esa odiosa piel de naranja

Se trata de un tipo de grasa diferente acumulada en los tejidos, especialmente en la zona de los glúteos y los muslos. No la provoca el sobrepeso, pero se atenúa con el adelgazamiento. Las causas pueden ser hormonales, genéticas o metabólicas, pero la vida sedentaria o la falta de hidratación, colaboran a formarla.

Cremas anticelulíticas

Contienen aminofilina, una droga que al parecer reduce la concentración de grasa y alisa la superficie de la piel. Sin embargo, según un informe de la FDA de los Estados Unidos, no hay evidencia de que sean efectivas y suelen causar reacciones alérgicas.

Métodos para eliminarla ¿funcionan?

La endermología, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, consiste en utilizar rodillos mecánicos que aplican una succión controlada para suavizar y disolver la celulitis. La liposucción es un procedimiento quirúrgico que remueve los depósitos grasos profundos, pero la Academia Americana de Dermatología informa que puede empeorar el aspecto de la piel.

Radiofrecuencia, mesoterapia y masajes

La readiofrecuencia aplica calor y masajes para disolver la grasa subcutánea y da una mejora temporaria. La mesoterapia consiste en inyectar sustancias en los tejidos para aliviar la inflamación, pero los expertos aconsejan tener cautela, ya que pueden provocar reacciones adversas. Los masajes mejoran el aspecto de la piel, pero no eliminan la celulitis.

2. Flaccidez

Se da especialmente en los glúteos y la cara interna de los muslos, que con el tiempo disminuyen su tono y densidad muscular. Esto ocurre cuando la dermis o capa situada debajo de la epidermis, pierde su estructura de colágeno y elastina. Para mantenerlos firmes es necesario tener la piel elástica y trabajar los músculos de esas zonas.

Electroestimulación

Este tratamiento se aplica para mejorar los grupos musculares flácidos. Actúa desde los tejidos más profundos del organismo hasta los más externos, y se puede aplicar en glúteos, caderas y muslos. Nadar, bailar, correr o andar en bicicleta son excelentes formas de tener un buen tono muscular.

3. Várices

Las várices son dilataciones de las venas que impiden un correcto retorno de la sangre al corazón. Ocurre cuando las válvulas venosas no cierran bien y la sangre comienza a acumularse, haciendo que las venas dilaten.

Cirugía y tratamiento esclerosante

La cirugía convencional extirpa las venas afectadas y la cirugía con láser, que es menos invasiva, las cauteriza utilizando ultrasonido y un pequeño catéter. El tratamiento esclerosante con espuma u otro medicamento específico sella el paso de las venas y anula su función. En todos estos casos lo que se busca es anular a las venas afectadas para que la sangre busque vías más profundos para circular.

Medicamentos antivaricosos

Los fármacos antivaricosos tonifican las paredes venosas alteradas y mejoran la circulación sanguínea. Algunos productos vegetales como la semilla del castaño de Indias tienen efectos benéficos sobre el sistema venoso.

4. Arañitas

El término médico para las llamadas “arañitas” es telangectasia, y también son várices pero de pequeño diámetro y de color entre rojo y morado. Pueden aparecer en forma aislada, en racimos o como manchones en toda la pierna.

Cómo vencerlas

La escleroterapia consiste en inyectar una sustancia que irrita el vaso sanguíneo provocando su obstrucción, para que la sangre busque nuevas vías en capas más profundas de la piel. Es indoloro ya que se utilizan agujas ultra finas. Una vez que la vena está anulada, se seca y se va disolviendo paulatinamente.

5. Manchas: psoriasis

La psoriasis es una enfermedad dermatológica que se caracteriza por zonas de descamación excesiva. Puede provocar picazón y la aparición de manchas y costras en las piernas u otras partes.

6. Estrías

Son cicatrices en forma de surcos paralelos que se forman cuando se desgarran las fibras de la piel. Ocurre cuando la piel sufre roces, estiramientos o tirones excesivos y se ve obligada a tensarse y volver a su estado normal rápidamente, sin que pueda adecuarse a las nuevas dimensiones.

¿Se pueden eliminar las estrías?

Un estudio publicado por la Academia Americana de Dermatología demostró que una alta concentración de cremas con tretinoína podía mejorar la apariencia de las estrías y detener su evolución. Lo mejor para las estrías es la prevención: los masajes con cremas que contengan ácido hialurónico, retinol o vitaminas A, B, C, D y E.

Compartir es apreciar!!

Deja un comentario