Ministro de Cultura afirma “Duarte es símbolo de la voluntad colectiva de los dominicanos”

El funcionario habló en el acto inaugural del museo de cera en honor al patricio, el cual estuvo encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina.

El ministro de Cultura, Pedro Vergés, consideró que: “Juan Pablo Duarte se  ha convertido en símbolo de la voluntad colectiva de los dominicanos y ha estado siempre presente en primera línea en la corriente emocional que nos hace ser lo que somos”.

La afirmación del funcionario fue hecha al pronunciar las palabras centrales del acto de inauguración del “Museo de Cera Juan Pablo Duarte”, ubicado en la casa donde vivió el patricio, en la calle Isabel La Católica # 308, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Vergés agregó que ha sido testigo de lo que es defender el ideal duartiano, y señaló que hoy más que nunca es necesario que el ejemplo del fundador de la República se ponga en primera línea.

Duarte es uno de los forjadores de la República Dominicana, cuya independencia se concretó el 27 de febrero del año 1844, cuando los invasores haitianos fueron forzados a abandonar el territorio correspondiente a la demarcación española de la isla de Santo Domingo.

En el acto, encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina, el ministro Vergés expresó su alegría porque se haya instalado este museo en la casa donde vivió Juan Pablo Duarte.

La remodelación de la edificación estuvo a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), donde fue instalado, además, el museo que recrea el Santo Domingo de mediados del siglo XIX -cuando el patricio se preparaba para luchar por un país independiente- en el que se presentan dos exposiciones: una de su vida y otra de su familia.

Las explicaciones de los cambios introducidos en el inmueble fueron dadas por el director de la OISOE, Francisco Pagán, quien expuso que la idea es mostrar a todas las generaciones cómo vivió el hombre que gestó la independencia de la República. Explicó que en el lugar se exhiben piezas originales de la época colonial y del siglo XVI.

En la actividad, también hablaron José Joaquín Pérez Saviñón, presidente del Instituto Duartiano, y el historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión de Efemérides Patria, quienes destacaron la obra y trayectoria de Juan Pablo Duarte.

Otros asistentes fueron: el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul; el ministro de Educación, Andrés Navarro, y  el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Compartir es apreciar!!

Deja un comentario