La conciencia colectiva reemplazará a Dios, dice escritor Dan Brown

FRÁNCFORT (Reuters) – La humanidad ya no necesita a Dios pero podría, con la ayuda de la inteligencia artificial, desarrollar una nueva forma de conciencia colectiva que cumpla con el papel de la religión, dijo el autor estadounidense Dan Brown en la Feria del Libro de Fráncfort.

Brown realizó las controversiales declaraciones el jueves en la ciudad alemana al promocionar su novela más reciente, “Origen”, la quinta entrega del profesor de simbología Robert Langdon, el protagonista de “El Código Da Vinci”, un libro que cuestiona la historia del cristianismo.

Brown dijo que se inspiró en la pregunta “¿Dios sobrevivirá a la ciencia?” para “Origen”, añadiendo que esto nunca había pasado en la historia de la humanidad. “¿Somos ingenuos hoy en creer que los dioses del presente sobrevivirán y estarán ahí en 100 años?”, agregó el autor, de 53 años.

Ambientada en España, “Origen” comienza con la llegada de Langdon al Museo Guggenheim en Bilbao para un anuncio de un multimillonario futurista que promete “cambiar el rostro de la ciencia para siempre”.

Brown, que vendió 200 millones de libros en 56 idiomas, admitió que no ha leído una novela en cinco años. Pero investigó y pasó mucho tiempo hablando con futuristas para desarrollar la trama de “Origen”.

Reconoció que sus opiniones no caerán bien a los clérigos, pero instó a una mayor armonía entre las grandes religiones del mundo y los ateos. “El cristianismo, el judaísmo y el islamismo todos comparten un evangelio, en términos generales, y es importante que todos nos demos cuenta de eso”, dijo. “Nuestras religiones son mucho más similares que diferentes”, agregó.

Volviendo al futuro, Brown dijo que el cambio tecnológico y el desarrollo de la inteligencia artificial transformarán el concepto de lo divino. “Comenzaremos a hallar experiencias espirituales a través de nuestras interconexiones con los demás”, afirmó, pronosticando que el surgimiento de “una forma de conciencia global que percibimos y que se convertirá en nuestra divinidad”.

“Nuestra necesidad por ese dios exterior, que se sienta allí arriba y nos juzga (…) disminuirá y finalmente desaparecerá”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + cinco =