Grendal no quiere ser olvidado

Por Jorge Jiménez

HOLA MUNDO.-Carlos Grendal, el líder merenguero, oriundo de La Romana y creador de “El Pintalabios”, considerado uno de los grandes merengues del siglo XX no quiere que lo olviden. Su sueño es que Alberto Zayas lo tome en cuenta para la producción de un segmento en los próximos Premios Soberano durante el cual se le haga un homenaje a su música que conectó con el público al final de los 80’s y comienzo de los 90’s con motivo de su 40 aniversario en la música popular. El hombre de las palmetas y del merengue coreado que llegó en varias ocasiones a llenar el Madison Square Garden con un “frente” musical espectacular que conformaron Sandra y Ninoska en su primera etapa no quiere que lo recuerden después de muerto como ha sucedido con Rasputin, El Nazareno y otros. Se siente joven y fuerte aún y con gran ánimo para seguir en la música, de hecho, sigue promoviendo otros éxitos y se prepara para llegar a Jet Set según me cuenta el intérprete de Anaisa y Belié, El Bombero y Vaselina entre otros éxitos discográficos.

Más puro que nunca….”

Así se llama su más reciente producción discográfica la cual contiene “El mundo bailó Tambó”, su nuevo disco que comenzó a promover en 2019. Esa producción tiene otros hits musicales como “Los Ratones”, “Se tirán, se tirán”, “La discoteca”, etc., que si hubiesen sido promovidos en la radio estuvieran en el gusto del público. Grendal ha necesitado de un buen espaldarazo económico para tener una mayor presencia en la radio. Se ha acercado a algunos merengueros como Sergio Vargas, Eddy Herrera pero no ha logrado el apoyo que busca, siendo Eddy el más solidario. Ha tratado de mantenerse vigente en el público por medio de la televisión. En sus más recientes presentaciones televisivas y radiales, gente como El Pachá, Jochy Santos, Michael Miguel, Luisín Martí y otras personalidades del “medio” han valorado su más reciente producción “El mundo bailó Tambó”, el cual, incluso, Jochy Santos llegó a pronosticar sería el merengue del año 2019 pero le faltó difusión en otros medios, pese al gran apoyo que le dio el productor de “El mismo golpe”.

Amistad con Grendal…..

Mucha gente del “medio” nos han preguntado siempre, en los últimos diez años, porque le hemos sido tan fiel al merenguero. Sucede que desde muy niño en La Romana estuvimos vinculados familiar y amistosamente a Carlos Grendal, quien se crió prácticamente en los brazos de mi madre Josefa Medina y de otras tías mías junto a doña Teodula, la madre del artista. Grendal, a quien llamaban en La Romana, Héctor La Salsa y Héctor Jaqui, fue siempre como una especie de tío político de nosotros. Llegó a practicar boxeo en sus años mozos con mi tío, el ex campeón ligero Héctor Julio Medina. Esa relación de amistad con el tiempo se volvió profesional porque entonces él se hizo famoso como merenguero y nosotros nos dedicamos a ejercer el periodismo de espectáculos. Lo hemos hecho todo por ayudar a Grendal a reposicionarse en el “medio” artístico pero nos ha faltado recursos económicos suficientes para promover al Grupo Tambó, del cual es su líder. En las “malas” y en las “buenas” hemos estado al lado de este músico, a quien hemos visto pasar las mil una por regresar a esos años de éxito. Lo hemos visto soñar y sufrir pero nunca ha dejado de producir música y de grabar merengues, que es lo que lo hace feliz. Tiene hijos que incursionan con éxito en la música y que viven en los Estados Unidos, como han sido:Lito Kirino y Day Montana. Grendal ha sido una gloria de nuestro merengue pero aún no le ha llegado el momento del gran reconocimiento a su meteórica y mágica trayectoria artística que le permitió dejar su impronta en países de Europa como Holanda, Venezuela y en otras islas del Caribe. Acroarte y Alberto Zayas tienen la palabra.

DE LAS COSAS QUE PASAN.-Grendal acaba de inspirarse en Las Reynas del Caribe para quien ha producido un merengue alabando la proeza en el mundo, de nuestras mujeres del voleibol…Don Cristóbal Marte, según nos contó, le recomendó ponerse en contacto con el ministro de Deportes para que reciba todo el apoyo para la difusión de ese merengue…Este año podría marcharse de gira a Europa y a Nueva York….En Acroarte hubo tremendo encuentro con Joseph Cáceres, Sergio Hernández, el Marqués, don bachata, Bertico Rodríguez, el Jabao y este redactor….numerosas anécdotas salieron a relucir contadas por el zorro de la crónica de arte quien ahora nos ha bautizado como el receptáculo de la guerrilla que confronta a la actual directiva….HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE CIUDADANOS DE LA FARÁNDULA.

Deja una respuesta