El Zanjón: patrimonio cultural

DENTRO DEL ARTE, columna de Jorge Jiménez


HOLA MUNDO. -Con motivo de cumplirse el pasado 27 de febrero el 177 aniversario de nuestra independencia nacional, un grupo de distinguidas personalidades aunaron sus voces para la celebración de la fecha patria -pero al mismo tiempo- aprovecharon para proclamar un manifiesto a fin de que sea reconocido El Zanjón/Batalla la Comaijuana como Patrimonio Cultural. Entre esas personalidades que promueven la “Declaración Patrimonio Cultural El Zanjón/Batalla La Comaijuana” estuvieron Goris Pujols como alcalde del Distrito Municipal de El Pinar, la Dirección Provincial de Cultura de la Provincia de San José de Ocoa en la persona de su directora Betty Pimentel que dio lectura a la misiva exigiendo tal reconocimiento, el licenciado Rubén Castillo, Sandra Encarnación, Directora del Distrito Educativo 03-03; Ana Bertha Troncoso, regidora de El Pinar y el empresario artístico y cantautor Alexis Casado, gestor cultural, entre otros profesores, estudiantes, líderes comunitarios e instituciones de esa comunidad que se dieron cita en el encuentro.

La directora Pimentel exige….

La directora Betty Pimentel, de la Dirección Provincial de Cultura exige abrir una investigación científica y evaluar la veracidad que fundamentan los moradores de la precitada comunidad sobre la Batalla de la Comaijuana basada, en los relatos de sus lugareños, quienes sostienen que se llevó a cabo en el Zanjón, lugar donde se venció “la verdadera batalla del Memiso” y que territorialmente fue adjudicada a Azua y no a la provincia de San José de Ocoa lo que explican en la misiva de la funcionaria a las autoridades del Distrito Municipal El Pinar ya que los precitados terrenos del Zanjón se encuentra dentro esa demarcación. Los lugareños relatan escenas contadas por sus abuelos y bisabuelos. De ahí que la señora Pimentel propone formar un equipo capacitado para que haga tal investigación científica. Con la misma se hará validar un derecho inherente del Distrito Municipal El Pinar, que es contar la historia de esa comunidad con bases de solidez y veracidad, por lo cual ella recomienda manejar las complicaciones científicas del mismo.

De ser ratificado solicitan….

En su misiva, la directora Betty Pimentel plantea que de ser ratificado el hecho, solicitan desde ya declarar el Zanjón PATRIMONIO CULTURAL DE EL PINAR para no borrar las huellas de la historia de esa comunidad. Aclara que no pretenden tergiversar los hechos, pero sí esclarecer su historia porque los lugareños de allí enfatizan que en el Zanjón y no en El Memiso fue donde los ocoeños y otros dominicanos derrotaron las tropas haitianas. Entienden que de esta manera ese bien Patrimonio Cultural quedará protegido y podrá ser uno de los mayores atractivos para el desarrollo Ecoturístico de la zona y también para el incentivo del desarrollo cultural y comercial de sus pobladores. Recuerdan así que la “Batalla de El Memiso” fue la tercera batalla más importante de la Guerra de Independencia Dominicana y que se libró el 13 de abril de 1844.

DE LAS COSAS QUE PASAN. La pandemia alejó de la ciudad al empresario y cantautor revolucionario a Alexis Casado quien volvió para su natal Ocoa y como siempre donde quiera que está, siembra…La tertulia literaria de la Biblioteca Nacional-Dominicana Lee fue todo un éxito durante su inauguración presencial el pasado viernes. Se celebrará el último viernes de cada mes…Es extraño que la directora regional de Cultura Henya no estuviera presente en esa actividad. HASTA LA PRÓXIMA SI DIOS QUIERE CIUDADANOS DE LA FARANDULA, EL ARTE Y LA CULTURA.

Deja una respuesta