DENTRO DEL ARTE: Zoila Luna no caería mal

Por Jorge Jiménez

HOLA MUNDO.-Con la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR) hay que hacer lo mismo que con la Procuraduría General de la República (PGR).

Hace falta en ese organismo una persona de carácter, con independencia de criterios, que no sea manipulable por quien ejerce el Poder Ejecutivo. Una persona con autonomía propia. Que se dé a respetar como pasó con doña Zaida Lovatón quien es recordada por esos atributos que arriba hemos enumerado pero quien también contaba con la voluntad política del doctor Balaguer. Tiene que ser una persona como Miriam Germán, quien goza de la credibilidad de la sociedad dominicana. Tienen que poner -si es que ya no lo han hecho- de presidente o presidenta de la Comisión una persona que de verdad quiera hacer respetar el reglamento 824 el cual ya ha sido criticado por trujillista y obsoleto y del que se comenzó a trabajar -si mal no recuerdo- en una reforma. También debe trabajarse en eso porque la sociedad dominicana de hoy no es la de los años 70´s y mucho menos 80’s. Quien llegue ahí también debe dirigir acorde con los tiempos y debe tener claro que hoy existen otros lenguajes en la música y otros contenidos. Pero el desorden debe frenarse ya. Debe haber un control, no de la libertad, sino del libertinaje que se expresa en todos los sentidos en los medios de comunicación social.

Zoila Luna como opción….

Es en ese sentido, que ustedes ven, que sectores de la sociedad están pidiendo a Zoila Luna para que dirija la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía. Por qué? Porque tenemos un sector de la sociedad que no sólo está reclamando justicia sino también orden, disciplina, autoridad y responsabilidad en el comportamiento y conducta social de los dominicanos. Piden a Zoila Luna porque en ella ven una profesional fuerte, de carácter y credibilidad ante todo. Saben que si Zoila aceptara ese cargo al gobierno de Luis Abinader, aceptaría, pero para hacer las cosas bien, para andar por el camino correcto, para hacer un uso prístino de los recursos públicos. Es una mujer, no sólo talentosísima sino muy inteligente que en los últimos años se ha ganado el respeto social en su brillante labor radiofónica. No pueden entonces colocar una persona allí que tome una decisión y que luego se la hagan tragar como le hicieron al excelente y correcto colega don Napoleón Beras Prats quien quiso actuar con seriedad, carácter y autoridad en esa posición pública. Recuerden el caso de Alvarito Arvelo, Napo y Tony Raful, el mejor ministro que ha tenido la cultura dominicana.

Balaguer tenía control….

Los gobiernos del PLD y del PRD no han sabido utilizar, por ejemplo, el canal oficial en beneficio de orientar y crear conciencia en el pueblo hacia una nueva educación cívica y moral. El canal Estatal debe servir para crear una nueva cultura. Balaguer, supo tener el control de los “medios” de comunicación en base a una cultura autoritaria que impuso en los doce años. Luego en los últimos 10 años quiso variar hacia una cultura más “democrática” dirigiendo el Estado. El PRM tiene una maravillosa oportunidad de fomentar una cultura verdaderamente democrática y participativa. Que ayude a que la gente cambie su conducta y comportamiento social. Siempre se ha dicho que el gusto se impone. Cuando un gobierno sabe utilizar los aparatos ideológicos del Estado y los pone al servicio de una cultura de los buenos valores y principios éticos y morales, de una cultura popular profunda y democrática cambia hasta la forma de vida de un pueblo. Ojalá se trabaje en esta dirección puesto que ya es tiempo de ocuparnos más de la salud mental del pueblo dominicano para no dejar filtrar lo tóxico, lo que envenena al pueblo y daña su salud mental. Aquí debe haber más control de los contenidos visuales y audibles para evitar que el pueblo viva enfermo, claro, sin que nada tenga olor a dictadura y no lleguemos al abuso, lo represivo y arbitrario. Así, que Zoila Luna no caería mal para enfrentar lo tóxico y lo alienante que se difunde actualmente a través de los “mass media”.DE LAS COSAS QUE PASAN…..La comparecencia de Euri Cabral en el programa de Jochy Santos y sus criticas a la Mami Jordan y a don Miguelo….La Opción 13.0 y El Reperpero siguen dando de qué hablar pues para hacer reír no hay que llegar tan lejos como la vulgaridad….El Covid 19 la terrible pesadilla que vivimos nos encierra por 25 días más y 45 días de emergencia…ya se está hablando de la revolución de las esperanzas de Luis Abinader…..de nuevo ha reiterado que los que robaron y el que robe serán reos de justicia….Plácido Domingo se despedirá de la Ópera de Viena en Enero…..Paula Disla, María Moñito, en Conani….Mario Lebrón en la dirección de Bellas Artes….Rafael Peralta Romero, nuevo director de la Biblioteca Nacional, felicitaciones….HASTA LA PRÓXIMA SI DIOS QUIERE CIUDADANOS DE LA FARÁNDULA, EL ARTE Y LA CULTURA.

Deja una respuesta