Dentro del Arte: Otra vez Acroarte

Por Jorge Jiménez

HOLA MUNDO.-Otra vez, Acroarte está en una difícil encrucijada. Lo que pasó en junio 2019, se trató de otra manifestación del grupismo, que tanto daño le ha hecho a la institución. Sólo que ahora, con los resultados de las elecciones pasadas, llegó a su máxima expresión, dicho fenómeno, al interior de la entidad.

Es ese mismo grupismo, el que también -con dos bandos- dividió al PLD. Son expresiones de lo dividida que está la familia y sociedad dominicana. Hoy, ese fenómeno corroe a Acroarte, que ve su situación complicada con la posición que ha asumido la Cervecería Nacional Dominicana (CND), de esperar… a que los dos bandos -que la sacuden- en su lucha por el poder se pongan de acuerdo, posición correcta de esta empresa, porque está en todo su derecho. Ahora bien, lo que no entiendo es por qué el presidente actual, Alexis Beltré, se aventuró a afirmar que los premios Soberano van el próximo 21 de abril y luego apareciera CND desautorizándolo. Escuchamos muy bien, todo lo que dijo Alexis en “D´Extremo a Extremo” y creímos en sus palabras, porque nos negábamos a creer que él anunciara fecha sin el debido espaldarazo de la Cervecería. Nosotros, dimos como un hecho el anuncio de Alexis Beltré, luego saldría la declaración de la empresa y nos llevamos tremenda sorpresa. O sea, habrá que esperar lo que decida la justicia y lo grave de todo esto es, que el premio Soberano corre el peligro de no realizarse tal y como planteara ayer Carlos Batista Matos por un asunto de tiempo.

Hay que salvar el Premio Soberano…!

Comenzamos a preocuparnos cuando en el acto de presentación del libro “Grandes Dominicanos” en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional, le preguntamos a Alexis Beltré sobre la fecha de la asamblea de nominaciones y nos dejó sin respuesta. ¡Debió ser enero!. Luego, ahí en ese mismo acto, nos vimos con quien hasta ahora, ha sido el exitoso productor de los Soberano: Alberto Zayas. Le preguntamos al respecto, y nos reveló que aún no podía decirnos nada… porque Cervecería no le había llamado. Acroarte y Fausto Polanco deberán buscar una solución salomónica para resolver el impasse. Es su responsabilidad. Tendrán que negociar. Y deberán deponer actitudes radicales e individualistas y pensar en salvar los premios Soberano, que es ya un patrimonio nacional, de la clase artística, de Acroarte, -y si se quiere- de esta región del Caribe. Nosotros, por lo que hemos estado abogando es, por salvar la premiación este año. Pase lo que pase o lo que decida el juez, el próximo 2 de marzo, deberá haber una negociación y un entendimiento entre las partes en conflicto. Claro, si la justicia favorece a Acroarte de nuevo, tal y como espera el actual Comité Ejecutivo -y si Cervecería acoge el veredicto-, estará en posición ventajosa pero en la obligación de llamar al diálogo a Fausto Polanco y el sector de la membresía que representa, para que en definitiva acojan el fallo judicial y entonces se busque la armonía, mediante una negociación interna o asamblea, si es que de verdad…el propósito no es destruir la Asociación. Los premios Soberano, deben estar por encima de todo, al igual que Acroarte.

¿Cuál solución puede encontrarse….?

Ahora bien, si la justicia favoreciera a Fausto Polanco ordenando realizar nuevas elecciones a lo interno de Acroarte, ambas partes deberán ponerse de acuerdo para trabajar unidos con el único objetivo de salvar los Premios 2019 y que luego de entregar éstos, se fije, nueva fecha de elecciones y así que quien resulte ganador, gobierne por un año, tres años o como mandan los estatutos. Podría ser la solución en caso de un sorpresivo fallo contrario al actual Comité Ejecutivo. Pero lo que se espera es que nueva vez, la justicia favorezca la decisión que tomó la Comisión Electoral en junio del año pasado, la cual fue elegida y autorizada a unanimidad por la Asamblea y que hoy ha sido la responsable de todo lo que hemos vivido, desde entonces, por su fallo favorable a Alexis, el cual ha sido, la manzana de la discordia.

DE LAS COSAS QUE PASAN.- Pedro Araujo quien es del sector de Fausto Polanco también está proponiendo un diálogo entre las partes pero con la participación de otras instituciones y personalidades, entre ellas, el Colegio de Periodistas Dominicanos (CDP)…..En la premier de la película “Pinky y Mole” se comentaba la posición de la Cervecería y sin van o no van los Premios…Luis Alberto y Manuel Jiménez subirán el domingo al cuadrilátero pero también Carolina Mejía y Domingo Contreras, el hombre de Kinito Méndez….HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE CIUDADANOS DE LA FARÁNDULA.

Deja una respuesta