DENTRO DEL ARTE: Llegó otra vez la fiesta de la poesía

HOLA MUNDO. –El poeta Mateo Morrison, es un gigante de la cultura. Ha tenido la gallardía de embarcarse en la celebración de la X Semana Internacional de la Poesía. A Mateo no lo detiene nada. Ni siquiera la pandemia ha podido detener al gran activista cultural que es el poeta social y del amor. 

Dios lo ha protegido para que cada año organice dicho evento, que coincide con el día del poeta y que se celebra en octubre, y que se ve coronado con la celebración de la Semana Internacional de la Poesía. Aunque ya la poesía no está de moda como en otros tiempos, para los escritores, los periodistas culturales, los poetas, los intelectuales, siempre lo estará. De ahí que comienza hoy a partir de las 5 de la tarde. con la inauguración de la X SIP. Llegó otra vez la fiesta de la poesía. Todo un acontecimiento cultural e internacional.

Es gran lujo que nos damos….

A Juan Bosch, una vez le escuché decir en un acto muy significativo en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, que los poetas eran el lujo de los pueblos. Y para que vean por qué la Semana Int., de la Poesía es tan importante para el espíritu y nuestro intelecto le comentamos lo sigte: Con este evento, tenemos la oportunidad, gracias a lo prodigioso de la virtualidad de escuchar poetas chinos, de Europa y toda América Latina, leyendo sus poesías. Hay quienes creen que ya el amor no existe, tampoco el romanticismo. Yo creo todo lo contrario, aunque se crea que ya la gente no se enamora y que sólo se le tiene hoy amor al dinero hay que apuntar que mientras exista la poesía, siempre va a existir el amor.

Generación del 80….

Así como el merengue tuvo en los años 80 su época dorada, así también la tuvo en nuestro país la poesía. Fue esta una etapa de mucha riqueza cultural, en que parecía que la poesía estuvo de moda. O si no, pregúntenle al gran poeta Tomás Castro, autor del libro “Amor a quemarropa” que ya perdí la cuenta de cuántas ediciones ha hecho. ¡Cómo la juventud leyó y compró este libro en los 80! ¡Todavía lo siguen buscando! Crecieron como las amapolas los talleres literarios. Y después de surgir el Taller César Vallejo que parió tantos poetas estrellas, que hoy son la élite, así también surgió el Juan Sánchez Lamouth y otros muchos talleres. Por eso es tan importante el X evento literario pues se le dedicará a la Generación 80 y se analizará los frutos y aportes de la misma.

DE LAS COSAS QUE PASAN…Como siempre esta columna dará seguimiento a ese evento literario…Hoy participarán en el acto inaugural el vicerrector de la Uasd el doctor Antonio Medina….También la vicerrectora de ISPODOSU y el doctor David Álvarez Marín vicerrector académico de PCMM….HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE CIUDADANOS DE LA FARANDULA, LA CULTURA Y EL ARTE.

Deja una respuesta

6 + trece =