“DENTRO DEL ARTE”: La literatura está de pláceme

Por Jorge Jiménez

La literatura está de pláceme….

HOLA MUNDO. –No sólo acaba de recién celebrarse la IX Semana Internacional de la Poesía cuando ya el pasado miércoles 18 de noviembre en una actividad post-inaugural a ese evento literario, se llevó a cabo la puesta en circulación del libro “Juan Sánchez Lamouth: como poeta de la negritud”. Aún no tengo el libro en las manos, pero puedo avanzarle que se trata de un texto de calidad viniendo de la pluma y la sabiduría del poeta y compadre Mateo Morrison. Pero hay otros eventos que se han venido manifestando que llenan de regocijo y alegría a los trabajadores de la cultura y en especial de la literatura. ¡ ¡Es como para celebrarlo! , el hecho de que hoy esté al frente de la Biblioteca Nacional otro importante literato como lo es el amigo Rafael Peralta Romero. Precisamente, en el pasado acto de puesta en circulación no sólo se le hizo un reconocimiento al reconocido escritor, sino que también se le entregaron sendas colecciones de las versiones VI, VII y VIII del reciente festival de poesía internacional, así como también de los catálogos de las exposiciones hechas por la pintora Rosa Elina Arias, a fin de que esos textos estén a disposición de los interesados.

Amaury Sánchez el nuevo asesor.

Pero la fiesta de la literatura, el arte y la cultura sigue pues tenemos al escritor Fernando Berroa como director de la Feria del Libro. Y qué decir…. de una ejemplar mujer como lo es doña Carmen Heredia que ya todos sabemos es nuestra ministra de Cultura y quien por cierto, según me informaron había dado positiva al Covid 19 -no lo he confirmado- pero también el reconocido actor y semi Dios del teatro Geovanny Cruz lo que obligó a esa institución a despachar a todos los empleados para su casa y los que deberán hacerse la prueba. Por su parte, en la dirección general de Cultura del Ministerio de Educación contamos ahora con el excelente cuentista, Luis R. Santos como director y quien también es novelista y tiene muy clara su estrategia y política de trabajo allí. Mientras que en la Dirección Regional de Cultura tenemos a la artista y gestora cultural, compositora genial, Henya Brayda. Y como asesor del poder ejecutivo en materia artística y cultural a don Amaury Sánchez, forjador de grandes artistas y un hombre que le ha hecho encomiables aportes a la cultura musical del país. Reemplazó en ese cargo a otra gloria de la música, Víctor Víctor.

DE LAS COSAS QUE PASAN.-la muerte del maestro Cheché Abreu ha dejado un profundo dolor entre sus más allegados y familiares así como pasa con los amigos que le tratamos y trabajamos junto a él….El país y pueblo de Manoguayabo de luto por la desaparición del queridísimo rey del mangué….El accidente de Tony Dandrades……El perdón que ahora pide El Pachá nada más y nada menos que al presidente Luis Abinader y a su esposa Raquel Arbaje dizque para que lo dejen trabajar tranquilo…..Mientras más cajetas y cajetazos le tiran a Manuel Jiménez, el alcalde de Santo Domingo Este, éste sólo le dice a sus empleados y compañeros más cercanos “trabajen, trabajemos”…..Carlos Grendal líder del grupo musical Tambó fue reconocido como patrimonio cultural de Santo Domingo Este. El percusionista y director de orquesta sigue a la espera del acto de reconocimiento que ha de efectuarse en la Sala Capitular del Ayuntamiento….Alguien vinculado al asunto de las orquestas y las tarimas dijo que sólo tendrán trabajo los grupos musicales reconocidos, que quienes se pongan a formar “ventú” de último momento no entraran al reino de los cielos….Felicitaciones para nuestra gran amiga, la escritora azuana, Emilia Pereyra, ganó el premio “Enriquillo” de novela histórica……El taller literario “Juan Sánchez Lamouth” con una valiosa participación en la puesta en circulación del libro de Mateo Morrison….HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE CIUDADANOS DE LA FARÁNDULA, EL ARTE Y LA CULTURA.

Deja una respuesta