DENTRO DEL ARTE: Festival reconoció “Ruinas”

Por Jorge Jiménez

Festival reconoció “Ruinas”

HOLA MUNDO. –El Festival Nacional de Lectura que ha sido todo un éxito, también dentro de su programación aprovechó para rendir un justo reconocimiento a la novela “Ruinas” del laureado y gran ganador de premios literarios Rafael García Romero, ex director general de Cultura del Minerd. Eso sucedió en el Colegio María Inmaculada que lo acogió como libro emblemático. En la vigésima edición de abril del 2016, el veterano escritor Manuel Matos Moquete encontró un hallazgo en este magnífico narrador: escribir cuentos le proporcionó una dimensión crítica que puso a pruebas en Ruinas. Eso apunta Matos Moquete. El reconocimiento de este libro ha formado parte del éxito que obtuvo el recién Festival Nacional de Lectura.

García Romero, escritor avezado…

Así también lo reconoce Manuel Matos Moquete. “Es un narrado avezado y conoce las posibilidades del oficio y sabe jugar con los matices de los acontecimientos y los personajes”, señala en esa edición. Y resalta que la perspectiva explorada por García Romero en “Ruinas” aporta al conocimiento y valoración de los Henríquez Ureña hallazgos nuevos. “La visión concreta de una Salomé infeliz, a la espera angustiante del retorno del esposo amado, consagrada a la educación de los hijos, enferma y en un hogar convertido en refugio de sus sentimientos y sus ansias frustradas, proyecta un conflicto lacerante de luz y sombra en la vida de la poetisa dominicana más importante del siglo XIX”. agrega el experimentado y reputado Matos Moquete.

Ruinas”, un retrato exquisito de Salomé…

Muchos autores, personalidades, artistas y articulistas han opinado sobre “Ruinas” esta novela que prestigia a nuestro respetado y admirado escritor García Romero. Por ejemplo, la cuentista Ginni Cepeda resalta que “Ruinas” es un retrato y una mezcla exquisita de narrativa y de poesía de Salomé Ureña. El Articulista Coral Maldonado Roa apunta que García Romero da a conocer con ella las cartas personales llenas de angustia y desolación gran poetisa. Ángela Hernández señala que “no pude comprender a Salomé ni gozar su poesía hasta conocer sus cartas”. Silveria R. de Rodríguez Demorizi resalta que Salomé fue extremadamente femenina y así opinan otros intelectuales, críticos y autores como Bruno Rosario Candelier, Carmen Sánchez y Manuel Núñez que se desbordan opinando sobre “Ruinas” y los poemas de Salomé.

DE LAS COSAS QUE PASAN. – José Peña, técnico docente y gestor cultural en un taller que impartiera en la Escuela San José calificó como exitoso el Festival Nacional de Lectura…García Romero tuvo una muy buena participación en el reconocimiento a “Ruinas” …….HASTA LA PRÓXIMA SI DIOS QUIERE CIUDADANOS DE LA FARANDULA, EL ARTE Y LA FARANDULA.

Deja una respuesta

11 + doce =