«DENTRO DEL ARTE»: “El Tao del Sexo”; amor e infidelidad…!

Por Jorge Jiménez

HOLA MUNDO. “El Tao del Sexo” constituye un banquete de calidad teatral. Para quien guste del teatro, ver actuar a Kenia Liranzo como “Malena” y a Francis Cruz como “Eugenio” es un verdadero deleite. Y con la satisfacción de que ambos son dominicanos.

Ganadora del premio “Las Américas”, “El Tao del Sexo” tiene un final !bomba!. Digamos que “maravilloso” pese al gran enredo que es este drama. Se apoya en la técnica de concebir dos versiones de la misma historia de una pareja en monólogos paralelos y diálogos entrecruzados. Recién egresadas de la Escuela Nacional de Bellas Artes, las jóvenes actrices casi en siluetas Vineth Valdez y Laurent Rojas estarán muy correctas en el apoyo logístico y escénico de esta magnífica puesta en escena con un legendario director, Manuel Chapuseaux quien ni se deja ver al final de la presentación. Su técnica empleada permite apreciar el talento y la natural actuación de Kenia Liranzo y el rigor teatral de Francis Cruz, en una sobresaliente actuación, dramática, precisa, y en la que nos deja todo su histrionismo, volcado anoche en la Sala Ravelo, del Teatro Nacional, donde esta noche y mañana siguen las funciones.

Las parejas en evidencia….

El punto crucial de esta obra tiene como centro la infidelidad de “Malena”. Todo comienza con la muerte del padre de “Eugenio”, y del nuevo despertar del deseo de su compañera “Malena” que pierde la cabeza por un hombre más joven teniendo ella 50 años de edad y quien se siente ofendida por su esposo por éste calificarla de anorexica a sus años. Luz y sombra, crisis y crecimiento se pondrá de manifiesto un intenso drama psicológico. Estos dos actores se contarán todas sus diferencias, secretos, rencores, recuerdos y vivencias ocultas en su día a día y harán que se manifiesten los asuntos del amor, la indiferencia, la soledad y la falta de comunicación. Pero también el deseo y la rutina, el miedo, los acuerdos de silencio, la sexualidad, los cuerpos y las miradas, sucesos imprevistos que los llevarán a un desenlace final emocionalmente explosivo.

Como siempre la infidelidad….

El “Tao del Sexo” nos dejará un sabor amargo y tremendo de lo que es la infidelidad, la traición y la dependencia emocional. “Melena” estará siempre obsesionada por el vacío que dejó en “Eugenio” la muerte de su padre. El manejo de luces, muy acertado al principio, luego se pierde al final casi por torpeza. No obstante, la secuencia musical se corresponde con las situaciones escénicas. Estamos hablando de un inicio de contrapunto con encuentros y desencuentros hasta el desenlace final. “El Tao del Sexo” es una obra que invita a una reflexión en las parejas con crisis, Contó anoche en su estreno con un selecto público, que se mantuvo sin aplaudir hasta el final de la presentación, la cual fue muy aplaudida. “Malena” vive frustrada con su marido a quien no comprende. “Eugenio”, vive con su whisky la soledad maldita de los poetas porque no comprende la frialdad y la indiferencia de su pareja, que quizás llega a creerse que él es un estúpido o idiota. Se la recomendamos. Vayan a verla. Disfrutarán la calidad actoral de Kenia y Francis quien sorprende en esta ocasión.

DE LAS COSAS QUE PASAN. “El Tao del Sexo” es una obra de los argentinos Ignacio Apolo y Laura Gutman….Ganadora del premio “Casa de las Américas” que otorga Cuba… El texto de esta singular pieza teatral fue publicado simultáneamente en Argentina y Cuba en 2013 y ha obtenido gran reconocimiento nacional e internacional….Manuel Chapuseaux no se dejó ver anoche pero se la lució con su dirección escénica…Anoche se dieron cita en la Sala el cineasta Leo Silverio y la poeta Nelly Ciprián…..Faltó Joseph Cáceres quien siempre asiste….Fausto Polanco apela la decisión judicial y su abogado acusa de estar viciada la sentencia que ratifica la decisión de la Comisión Electoral de Acroarte de que Alexis Beltré se alzó con la victoria….HASTA LA PRÓXIMA SI DIOS QUIERE CIUDADANOS DE LA FARÁNDULA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 4 =