DENTRO DEL ARTE: El poeta indio dio una cátedra

HOLA MUNDO. –El sábado 23, la virtualidad y la Semana Internacional de la Poesía nos trajo desde la lejanía, un joven poeta de nombre Subhro Bandopadhyay. Con un currículo asombroso. Reconocido con cinco poemarios publicados y traducidos. Este poeta habló de que La India tiene 24 lenguas oficiales. Y a pesar de ser de La India, pudimos entenderlo, aunque su lengua es bengalí, habla con mucha fluidez el español. Habló de varias tendencias en la literatura. Pero también del sánscrito que significa “culto y lo que existe, lo que hay” y de las demás lenguas que nacieron dos milenios después. Vive en una ciudad de 23 o 24 millones de habitantes. Habló de la importancia del siglo XIX y del renacimiento bengalí. De la impronta cultural que dejó. Habló de Tagore como el gran ejemplo y de que la literatura era más laica y democrática. Su charla fue un banquete cultural.

Para Bileisy, su poesía fue un deleite….

Bileisy Reyes, moderadora de esta entrega, no se equivocó cuando dijo que con Subhro “hemos aprendido bastante”. Todos aprendimos con él. Su obsesión ha sido la imaginación. Y la ha utilizado como su herramienta más importante. Habló del venado de oro como un animal mitológico. Leyó poemas en bengalí y en español su poema “Pronombre de cristal”. Bengala, -dice-, es una tierra muy húmeda. Su lectura de poemas fue muy interesante, tal como escribiera Ibeth Guzmán, por la mucha cultura que encierran sus textos “La autobiografía” y el “autorretrato”, entre otros más que leyó. Para Bileisy  y parta todos fue un deleite su poesía, tanto que leyó un poema y se quedó con este verso: “por qué nuestro silencio no puede romper el cráneo”. Y resaltó que “el vapor” de su poesía se queda…

Otros recitales cargados de emociones…

Luego de la presentación del poeta indio a partir de las 3 de la tarde vinieron otros recitales. El recital poético de La Romana, Región Este fue presencial. Y donde coordinó Justiniano Estévez Aristy en la Aldea Cultural de esa provincia. Luego se efectuaron dos recitales más, pero de manera virtual como el cuarto recital de poetas internacionales de América y el tercer recital de poetas dominicanos.

DE LAS COSAS QUE PASAN. –Marianela Medrano muy agradecida de su participación dio gracias a Mateo Morrison….Está transformada, casi no la conocemos…Badajoz, leyó “Cántaro” y dedicó un poema a su hija…Denisse calificó como “maravilloso” el poema “Padre” del poemario Silente…Cristino Bogado de Paraguay con un manejo diestro de la palabra y con mucho arrojo y energía al decir de Denisse Español….HASTA LA PRÓXIMA SI DIOS QUIERE CIUDADANOS DE LA FARANDULA, EL ARTE Y LA CULTURA.

Deja una respuesta

4 × dos =