DENTRO DEL ARTE: Cuando la insigne Salomé se hace sentir

Por Jorge Jiménez

Cuando la insigne Salomé se hace sentir….

HOLA MUNDO. –Al son de los redoblantes y sonido de trompetas, la bandera agigantada y una ofrenda floral imponente se despertó calurosa, la mañana en el día del poeta con una marcha que se dirigía hacia el Panteón de la Patria para honrar a una dominicana que fue la primera en tomar la educación por las manos. Estuvo al frente, el gran poeta Mateo Morrison, quien se hizo acompañar de la rectora, doctora, Nurys del Carmen González del Ispodosu, quien pronunció un solemne discurso resaltando los valores éticos y morales de la insigne poeta de la Patria y su importante rol social y patriótico. Ahí estuvo el poeta social y del amor y sus palabras estremecieron las paredes del impresionante Panteón de la Patria. Habló a nombre del Comité Organizador y de que la Semana Int., no hubiera sido posible si no hubiese existido la poesía de Salomé. Una elegante dama recitó, caído el protocolo del Panteón, y, entonces, una lluvia breve de aplausos se hizo sentir.

Salomé: madre de la nación

Luego del acto protocolar al depositar la ofrenda floral, llegó Angela Hernández al ll de la mañana de ayer jueves. Se colocó presencial en el escenario para hablar con la autoridad que le caracteriza de Salomé Ureña. El primer torpedo que soltó fue, al afirmar que Salomé se formó sola. Habló de los esfuerzos de Salomé. Narró, cómo la poesía de la poetisa la fue deslumbrando. Cómo conoció una madre que estaba sola con sus hijos. Cómo la desgarró conocer sus poemas y su vida. Habló de la ponderación de Hostos a Salomé Ureña de Henríquez. De su potencialidad y desgarramiento. Mujer muy humana, muy mujer. Dijo que Salomé fue muy reflexiva, que abrió los caminos a otras mujeres de la Patria.

HUBO UN POETA QUE CANTÓ…

Bileysis Reyes, una despampanante poeta, hizo de moderadora y presentó a Luis Reynaldo Pérez quien leyó un poema en homenaje a Luis Alfredo Torres, el inolvidable poeta que se paseaba a diario por el Conde. Cantó además a Marilyn Monroe que caminó en sus sueños envidiando su propia envidia por quienes estuvieron cerca de ésta y de otros que nadaron en sus intimidades. Después vino el sonetista Ramón Saba a leer. Elogió a Mateo, premio nacional de literatura 2010 y luego dijo, con su poesía, que la vida es un espacio de luz en lontananza y un gesto que se escapa y un canto que se ahoga. Finalizó con un soneto. Y continuó el discurrir de poetas con sus lecturas como Patricia Minalla, Juan Hernández Inirio, nuestro primo y otros notables del parnaso criollo que hicieron mágico el escenario donde no faltó quién se robara el show cantando y donde los aplausos también enviaron su mensaje al auditorio.

DE LAS COSAS QUE PASAN-…Fue también un jueves de intensa jornada, donde también se dio el recital poético de profesores de la UASD e integrantes del taller César Vallejo donde brilló como siempre Julio Cuevas, Miguel Antonio Jiménez, Rafael Nino Feliz, Bileysis Reyes y otros que hicieron las delicias con sus hermosos poemas lo que se convirtió en una fiesta del espíritu...HASTA LA PRÓXIMA SI DIOS QUIERE CIUDADANOS DE LA FARANDULA, EL ARTE Y LA CULTURA.

Deja una respuesta

seis − tres =