Unesco: En Colombia existen 68 lenguas en peligro de desaparecer

«En Colombia, la Unesco tiene registradas 68 lenguas en peligro de desaparecer, de las cerca de 2.500 que hay en el mundo en alerta roja», señaló el organismo. En este país sudamericano hay cuatro lenguas que ya han desaparecido: carabayo, en el departamento de Amazonas; macaguaje y opón-carare (Santander) y pijao (Tolima), correspondientes a las tribus indígenas que habitan esas regiones

Además, 12 lenguas en Colombia fueron catalogadas en «situación crítica» por la Unesco, entre las que se encuentran el bará, el barasana, el siona, el tariano y el totoró, consigna El Espectador.

La Unesco sostiene que cada 14 días una lengua se pierde para siempre en todo el mundo, por lo general tras la muerte de la última persona que la habla. Actualmente hay 51 lenguas que son habladas por una única persona y 400 en situación crítica en todo el planeta, donde han desaparecido más de 100 en la última década, consigna la Unesco.

Por este motivo, en los últimos años han surgido diferentes iniciativas para reconstruir diccionarios sonoros y visuales de idiomas que están en peligro de extinción.

Una de ellas es el proyecto Enduring Voices, del profesor de lingüística David Harrison, que asiste a comunidades indígenas de todo el mundo para que puedan preservar su tradición idiomática

Compartir es apreciar!!

Deja un comentario