Ventas de casas usadas en EEUU alcanzan máximo de 10 años en enero

WASHINGTON (Reuters) – Las ventas de casas usadas en Estados Unidos alcanzaron un máximo de 10 años en enero, dado que los compradores pasaron por alto precios y tasas hipotecarias más elevadas, en una señal de una confianza cada vez mayor en la economía del país.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo el miércoles que las ventas de casas usadas saltaron un 3,3 por ciento a una tasa anual desestacionalizada de 5,69 millones el mes pasado. La cifra fue el nivel más alto desde febrero de 2007.

El ritmo de ventas de diciembre fue revisado al alza a 5,51 millones de unidades, desde la cifra previamente reportada de 5,49 millones de unidades.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban un incremento de un 1,1 por ciento en enero, a una tasa de 5,54 millones de unidades. NAR también revisó los datos de ventas que se remontan al 2014, los cuales fueron menores y no tuvieron impacto en la caracterización del mercado de vivienda.

Los precios de la deuda del Gobierno estadounidense cayeron tras la divulgación del dato, mientras que el dólar cotizaba estable frente a una cesta de monedas.

Las ventas de casas reales subieron en 3,8 por ciento a partir de enero del 2016. La demanda de viviendas se ha visto apuntalada por el fortalecimiento del mercado laboral, que ha mejorado las oportunidades de empleo para adultos jóvenes, y por lo tanto, de la formación de familias.

Un número persitentemente ajustado en las casas disponibles para venta, que está elevando los precios, sigue siendo un obstáculo para un mercado inmobiliario más robusto. Si bien la tasa hipotecaria fija a 30 años parece estar estabilizándose tras haber subido rápidamente en los últimos meses, aún sigue por encima del 4 por ciento.

En contraste, el aumento anualizado de los salarios se ubica por debajo del 3 por ciento. Los economistas esperan que las ventas de casas se desaceleren este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =