Venezuela retoma la producción de gasolina

CARACAS.— El Gobierno venezolano ha recuperado la producción de gasolina en el país, así como las instalaciones de sus principales refinerías, en medio del asedio que sufre la industria petrolera en esa nación suramericana, dijo a Sputnik el experto en políticas públicas energéticas, David Paravisini.

“El año pasado para esta fecha toda la gasolina era importada y un año después toda La gasolina que se consume en el país es producida aquí . Las refinerías eran chatarras en 2020, hoy, la refinería El Palito [Carabobo, centro] está prácticamente arrancando con una reparación mayor que queda como una refinería nueva; Puerto La Cruz [Anzoátegui, este] arranca; el complejo refinador de Paraguaná [Falcón-Zulia, noroeste] está produciendo”, expresó Paravisini, profesor de políticas públicas energéticas de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en conversación con Sputnik.

El abastecimiento de combustible en Venezuela se ha visto afectado, y el Gobierno responsabiliza a Estados Unidos por las sanciones impuestas contra la industria petrolera.

El Gobierno de Nicolás Maduro llegó a comprar gasolina a Irán para poder abastecer las estaciones de servicio, en las cuales se formaban filas de varios días para que los ciudadanos pudieran surtir sus autos.

Actualmente las colas han disminuido, pero se mantiene el suministro de combustible según la terminación de la placa de los vehículos.

Medidas

El exconstituyente manifestó que el Gobierno ha puesto en marcha diversas medidas para recomponer la industria petrolera venezolana.

“Este desarrollo de medidas y acciones en materia energética, distribución de los productos derivados del petróleo, gasolina, gasoil, tiene que ver con el contexto de la recomposición de las estructuras cooperativas, administrativas, de la industria petrolera, gasífera, refinadora y petroquímica”, sostuvo.

En diciembre pasado, el presidente Maduro dijo que pese a las sanciones lograron comprar repuestos para las refinerías de combustible y así reactivar la producción en el país.

En ese sentido, Maduro indicó a principio de año que entre enero y diciembre de 2020 la nación pasó de producir alrededor de 7.000 barriles de gasolina al día a 51.000 barriles diarios (bd), lo que representa un aumento de 628,57%.

Además, aseguró que del 1 de enero al 31 de mayo la producción de combustible se ubicó en un millón de barriles; mientras que del 1 de junio al 31 de diciembre fue de 11 millones de barriles.

Paravisini recordó que en el 2014 la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) producía 400.000 barriles diarios de gasolina.

“En Venezuela, de acuerdo a las cifras dadas por PDVSA, en 2014 había una producción de 400.000 barriles diarios de gasolina, se iban al exterior 150.000 barriles diarios, equivalentes a tres millones de litros diarios de gasolina todos los días, unos volúmenes exorbitantes. Recomponer esto con estructuras sindicales, corporativas, es en ese marco en que el presidente (Nicolás Maduro) toma esas acciones, y en 2018 comenzó con el subsidio directo del precio de la gasolina”, sostuvo.

Plan gasoil

El suministro de gasoil también se ha visto afectado en el país caribeño, ocasionando largas filas de camiones de carga y transporte público en las estaciones de servicio. En ese sentido, Maduro instruyó el pasado 21 de abril un plan de 60 días para regularizar la distribución del diésel  en el país para beneficio del sector agroalimentario, aunque no dio detalles sobre cómo sería el suministro.

El experto recordó que Venezuela es víctima de una guerra por parte de Estados Unidos, que busca afectar la capacidad productiva del país en todas las áreas.

“Estados Unidos, que nos declara la guerra, está enredado en problemas internos que los lleva a buscar excusas en el exterior, no solo con Venezuela sino con otros países como Rusia, China, buscando fórmulas para aliviar sus problemas internos porque se ha agotado su oferta demagógica”, acotó.

Maduro ha denunciado que Venezuela está siendo sometida a una persecución, que le “ha prohibido por vías ilegales importar cualquier insumo, y cualquier producto vinculado a la industria petrolera”.

El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto sanciones a Venezuela desde el año 2017, que afectan a su industria petrolera y la importación de los derivados del crudo.

(Sputnik)

Deja una respuesta