Unión Europea pronostica recesión de “proporciones históricas” por la pandemia

BRUSELAS – La Comisión Europea dijo el miércoles que la economía de la eurozona se contraerá en un asombroso 7.7 por ciento en 2020, a medida que las catastróficas consecuencias del brote de coronavirus se extiendan por el continente.

Calificándola de “recesión de proporciones históricas”, el ejecutivo de la Unión Europea dijo que la zona de la moneda única de 19 miembros se recuperaría en un 6.3 por ciento en 2021, pero en una recuperación incierta que se sentiría de manera desigual en todo el continente.

La cuestión es apremiante, en medio de las quejas de Italia y España de que la Alemania y los Países Bajos, más ricos, tienen los medios para impulsar rápidamente sus propias recuperaciones, lo que disminuye su entusiasmo por las medidas de ayuda al sur.

Los datos de la comisión parecen confirmar esta preocupación, ya que Italia ve una recesión catastrófica del 9.5% en 2020, y sólo una recuperación del 6.5% el próximo año para recuperar el terreno.

La recesión de Grecia llegaría a un exagerado 9.7 por ciento, acabando con todos los beneficios de su recuperación posterior a la salida del paro, y sólo retrocedería un 7.9 por ciento en 2021, dijo la comisión.

Mientras tanto, la recuperación sería mucho más saludable en la economía de Alemania, la potencia económica de Europa, que se predijo que se hundiría en un 6.5 por ciento en 2020 y se recuperaría en un 5.9 por ciento en 2021.

Los efectos sobre las finanzas públicas en la muy endeudada Italia serían especialmente graves, con un déficit anual que se dispararía hasta el 11,1 por ciento de la producción anual, y con España y Francia que gastarían un 10 por ciento más de lo previsto.

El límite de la Unión Europea es normalmente del tres por ciento.

Europa se enfrenta a un choque económico sin precedentes desde la Gran Depresión”, dijo el Comisario Económico Europeo Paolo Gentiloni, refiriéndose a las secuelas de la crisis financiera de 1929.

Agencias

Deja una respuesta