Una empresa tiene que cambiar su logo porque la gente aseguraba ver una mujer desnuda

Desde que se diseña un logo hasta que se aprueba y se convierte en imagen de una marca, el diseño pasa por muchas manos y muchos pares de ojos lo examinan. A pesar de ello, hay ocasiones en que ninguno de estos ojos detecta un fallo monumental.

Este podría ser el caso del logotipo de una tienda de compras online llamada Myntra, que pretendía ser sencillamente una letra M de colorines. Lo que nadie predijo fue que el público iba a interpretar el logo como el boceto de una mujer desnuda.

El cerebro humano tiene una curiosa tendencia a experimentar pareidolias, un fenómeno psicológico que consiste en interpretar formas reconocibles a partir de imágenes abstractas. Este fenómeno explica cómo, a partir de una letra M de contornos redondeados y con algunas bandas curvas de colores, algunas personas han creído ver la representación de una mujer abierta de piernas.

Este incidente con el logo de Myntra podría haberse quedado en una anécdota divertida si no fuera porque un usuario indignado denunció a la empresa ante la policía de Bombay, alegando que la imagen resultaba insultante y ofensiva para las mujeres, dando como resultado que la marca haya tenido que cambiar su logo.

El nuevo diseño es prácticamente idéntico al anterior: únicamente se ha modificado el patrón de colores y han eliminado la banda central, que era el principal elemento que daba lugar a incómodas confusiones, de manera que ya nadie pueda ver otra cosa que no sea una inocente letra M.

El suceso no ha pasado desapercibido en Twitter, cuyos usuarios no han desaprovechado el potencial humorístico de la situación para bromear y han recordado también otros legendarios fails de diseño que son ya parte de la historia informal del marketing. Ante estos casos, siempre hay quien se pregunta si realmente nadie se dio cuenta durante la cadena de revisión o se trata de estrategias calculadas para generar visibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + seis =