Trump se propone abandonar la Organización Mundial de Comercio

Un medio digital revela que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está considerando abandonar la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Según ha anunciado este viernes Axios, citando fuentes anónimas próximas al mandatario, este habría hablado a menudo de esta posibilidad con miembros de su equipo, ya que a su juicio el organismo “siempre perjudica los intereses de Washington”.

“(Trump) lo ha hecho unas cien veces (tratar este asunto)”, ha dicho uno de los informantes del portal. Según otro, el inquilino de la Casa Blanca habría dicho que tiene la intención de abandonar la Organización Mundial de Comercio (OMC)  y que, por lo tanto, no entiende qué sentido tiene seguir en ella.

Este informe sale a la luz después de que Washington haya criticado con dureza a la Unión Europea (UE) por las barreras arancelarias establecidas en represalia por la política comercial de la Administración de Trump, mientras el representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, estimaba que la respuesta europea “subraya la completa hipocresía” del sistema de comercio mundial.

Por su parte, el secretario estadounidense del Tesoro, Steve Mnuchin, ha desmentido este mismo viernes la veracidad del reporte y lo ha calificado de “noticia falsa”, además de subrayar que Trump no tiene planeado sacar a EE.UU. de la OMC.

“No hay noticia acá, no es correcto (…). El presidente ha sido claro sobre su preocupación respecto a la OMC: que cree que hay aspectos que no son justos, que considera que China y otros la han usado para sacar ventaja… pero estamos centrados en el comercio justo”, ha indicado Mnuchin a Fox Business Network.

De hecho, en julio de 2016, antes de ser elegido presidente, Trump comentó ya en una entrevista concedida a la cadena local NBC que la OMC era a su juicio “un desastre”.

Deja una respuesta