Tres indicios de que se aproxima un nuevo derrumbe económico en EEUU

Mientras las acciones estadounidenses continúan creciendo, y la economía pasa por el tercer período más largo de expansión en su historia, los expertos predicen el inicio de otra crisis económica.

Indican tres señales de la futura declinación de la economía más potente del mundo, comunica VestiFinance.

1. El renacimiento de las obligaciones garantizadas por deuda sintéticas (CDO, por sus siglas en inglés)

Los juegos más arriesgados en Wall Street se llevan a cabo utilizando instrumentos financieros conocidos como derivados.Han recibido su nombre por la forma en la que ‘derivan’ su valor de los activos subyacentes en los que se basan. Dependiendo de cómo funciona el activo subyacente, los derivados pueden generar ganancias masivas o pérdidas del mismo tamaño.

Pero cuando bancos e instituciones financieras grandes comienzan a jugar utilizando los derivados, la situación se vuelve especialmente peligrosa. Y eso es exactamente lo que sucedió en el caso de la crisis reciente: muchas organizaciones «demasiado grandes para caer» asumieron un riesgo excesivo con derivados y no pudieron hacer frente a las pérdidas en el contexto de tasas malas.

Ahora mismo, unos de los derivados potencialmente más destructivos están ganando popularidad después de que Wall Street los haya evitado durante muchos años debido a su papel en el colapso del 2008. Estos derivados se llaman CDO sintéticos y Citigroup encabeza la reanudación de su uso.Por supuesto, las reglas del mercado creadas tras el 2008 los hacen más resistentes al choque, y los ejecutivos de Citigroup aseguran que es una decisión responsable. Pero una tendencia hacia el mayor uso de los CDO sintéticos sigue siendo un signo negativo, afirma Vesti.Finance.

2. Relajación de los estándares de la hipoteca

Cuando los bancos prestan dinero a personas que no lo pueden devolver, siempre pasa algo malo. ¿Qué insta a los bancos a efectuar esa ‘concesión imprudente’ de créditos? Básicamente, son dos factores: baja demanda de los créditos y alta competencia de otros bancos.

Los precios de la vivienda en todo el país todavía están muy inflados. De hecho, superan significativamente los niveles de la burbuja inmobiliaria del 2008, según el índice de precios de la vivienda Case-Shiller estadounidense. Esto significa que los prestamistas están debilitando las normas de la hipoteca y empujando a los prestatarios hacia un mercado inmobiliario hinchado, al igual que antes del 2008.3. El índice de rascacielos

El índice de rascacielos Barclays recoge los datos de los últimos 100 años y examina los booms históricos en los principales proyectos de construcción comercial (principalmente relacionados con la construcción de rascacielos) y su tendencia a preceder a las recesiones económicas.

El índice demuestra una fuerte relación entre la finalización de la construcción de rascacielos de altura récord y fuertes caídas del mercado, desde nuestra última gran recesión hasta la larga depresión de 1873.

Los investigadores del índice creen que las condiciones correspondientes están de vuelta, ya que ciudades de China, India, Arabia Saudí y Estados Unidos tienen la intención de celebrar otra ronda de construcción de los rascacielos más altos de la historia.

Fuente: Sputnik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − tres =