Superintendencia y Asociación de Bancos estudian sentencia de la SCJ sobre pagos con tarjetas

La Superintendencia de Bancos y la Asociación de Bancos Múltiples (ABA) están estudiando el alcance de la sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, en la que se establece que los establecimientos comerciales deben verificar la identidad de las personas que realicen pagos con tarjetas de crédito o débito.

Diario Libre contactó tanto a la Superintendencia de Bancos como a la ABA para conocer las implicaciones legales de la sentencia y el papel de ambas entidades en su ejecución.

Una fuente de la oficina de Relaciones Públicas de la ABA dijo que la “ABA está analizando el alcance de estas medidas y sus implicaciones, a la luz de las mejores prácticas”, y que inmediatamente los abogados terminen de analizar el documento emitirán una comunicación institucional.

Mientras que, desde la Superintendencia de Bancos, también comunicaron que los departamentos Legal y Prousuario están analizando la sentencia para emitir su parecer sobre la misma.

En la sentencia, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia estableció que la previsión de verificar la identidad del tarjetahabiente titular o adicional debe ser tomada igualmente en cuenta por los establecimientos afiliados ante el pago con una tarjeta de débito y crédito, ya sea requiriendo el uso del código secreto o un documento de identidad.

“Los establecimientos afiliados deben comprobar la titularidad del tarjetahabiente mediante el requerimiento de un documento de identidad, por cuanto, independientemente del tipo de tarjeta de débito que se utilice, están en el deber de agotar los mecanismos destinados a prevenir su uso indebido como instrumento de pago”, dice el documento.

Deja una respuesta

tres × 1 =