Subida de precios de materias primas repercute en la economía nacional

Alzas de precios de materias primas en los mercados internacionales y aumento de los fletes del transporte marítimo son los otros efectos que la pandemia del COVID-19 ha tenido sobre la economía mundial.

En República Dominicana, si bien algunos precios de bienes básicos han caído en los últimos días, las presiones se mantienen. Alimentos como las habichuelas rojas, batatas, pepinos, lechuga, coliflor, cilantro, limón y chinola subieron en la última semana. Mientras tanto, la yautía, plátano, ajos, remolacha, tomates, zanahorias, brócoli y espinacas bajaron sus precios. Según los reportes semanales que registra el Ministerio de Agricultura del Mercado Nuevo, alimentos como los pollos, huevos y arroz mantuvieron sus precios.

No obstante, la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) informó este lunes que los precios internacionales del trigo, maíz, harina y aceite de soya, insumos necesarios en la cadena de producción de alimentos, han registrado incrementos de precios de forma constante durante el último año, acumulando un alza de más de 50 %.

“Las condiciones del mercado mundial, provocadas por distintos factores que incluyen las excepcionales compras de cereales, realizadas por China a los distintos países productores, la reducción de los inventarios de seguridad y elementos de incertidumbre en los rendimientos de las grandes zonas agrícolas, han generado una alerta global por su impacto en la canasta básica alimentaria, incluyendo las proteínas avícolas”, citó la ADA en un comunicado.

Adicionalmente, los productores avícolas indicaron que los fletes marítimos han experimentado incrementos similares a los de los precios del sector. Y la situación del transporte marítimo podría mantenerse al menos por todo el primer semestre.

El jefe de Transporte Marítimo para Centroamérica y el Caribe de DHL Global Forwarding, Óscar Ayala Bichara, dijo, hace algunos días, que América Latina se deberá enfrentar a una nueva normalidad en el sector marítimo ante las restricciones de la capacidad del transporte. Añadió, en el marco de una conferencia de AmchamDR, que la situación se mantendrá hasta junio de este año.

Mientras tanto, en los mercados mayoristas y municipales, los compradores mostraron sus percepciones sobre los precios. “No puede ser lo que está pasando. No es posible la diferencia de precios que hay entre un negocio y otro en la venta de un mismo producto”, expresó Marielba Aquino, empleada privada.

De su lado, Carlos Lara, encargado del Merca Santo Domingo, aseguró que los precios han bajado de manera considerable, aunque reconoció que algunos intermediarios que compran en esa plaza comercial venden entre RD$5 y RD$10.

Los precios en el Mercado Nuevo

Producto Precio (libra)

Arroz superior RD$20

Habichuela roja RD$70

Batata RD$20

Yautía RD$30

Plátano RD$12

Berenjena RD18.75

Pollo RD$65

Cebolla roja RD$25

Fuente: Agricultura

Joaquín Caraballo – Suhelis Tejero Puntes, Diario Libre

Deja una respuesta