Rusia no se queda atrás y decide explotar en grande el petróleo de esquisto

Rusia ha empezado a producir petróleo de esquisto y abrió el campo petrolífero de este tipo más grande del mundo -ubicado en Siberia- con unas reservas que algunos estiman en más de 100 billones de toneladas.

Se trata de la formación geológica de Bazhenov, descubierta en los años 1960. Allí se construye el primer pozo y como informan los periodistas de la cadena Vesti, es necesario perforar hasta una profundidad de 2.750 metros para llegar a una fina capa de petróleo que mide de media solo unos 10 metros.

En total, está previsto perforar seis pozos y extraer 10 millones de toneladas de petróleo de esquisto por año.

«A pesar de que es realmente difícil extraer este petróleo, es casi ideal. Es liviano y de alta calidad. Con respecto al costo, aplicamos tecnologías rusas, se utilizan equipos rusos y se trabaja con contratistas rusos», dice el presidente de la junta de la empresa Gazprom Neft, Alexander Díukov.

En la formación de Bazhenov el petróleo se encuentra en microporos de roca muy dura de 145 millones de años de antigüedad. Para extraer los hidrocarburos, la piedra será aplastada por agua que se bombea hasta las profundidades de la tierra a una presión de hasta 500 atmósferas. Luego el agua debe ayudar a desplazar el petróleo hasta la superficie.En su etapa inicial, la extracción de petróleo en la formación de Bazhenov es un proyecto más científico que comercial. Aunque si los precios mundiales de los hidrocarburos se mantienen en el nivel actual, en un par de años este campo siberiano puede convertirse en uno de los principales proveedores mundiales de petróleo.

Según la Administración de Información de Energía de EEUU (EIA), Rusia ocupa el primer lugar en el mundo en cuanto a las reservas de petróleo de esquisto. Si las reservas mundiales recuperables de este tipo de hidrocarburos son estimadas por los estadounidenses en 345.000 millones de barriles, Rusia contaría con 75.000 millones. El segundo lugar lo ocupa EEUU, con unas reservas de 58.000 millones, seguido de China, con 32.000 millones de barriles.

Sputnik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 4 =