Registran saldo positivo a favor de RD en el comercio con China

El embajador de la República Popular China en el país, Zhang Run, aseguró hoy que en el primer trimestre del presente año 2019, las exportaciones dominicanas hacia esa nación de Asia Oriental se han cuadruplicado en relación al pasado 2018.

El diplomático dijo, asimismo, que al cumplirse este viernes el primer año del establecimiento de relaciones diplomáticas entre República Dominicana y su país, China Popular, se ha producido un aumento de un 33 por ciento en la llegada a Santo Domingo de compatriotas suyos.

Zhang Run expresó que el año pasado su país importó productos y artículos dominicanos por un monto de RD$180 millones de dólares y que en los primeros tres meses de este año 20l9, las importaciones se cuadruplicaron.

“Es de decir que nosotros importamos productos en el primer trimestre de este año por un valor de la misma cantidad de 180 millones de dólares de las exportaciones que se hicieron durante todo el año pasado, por lo que se han cuadruplicado”, expresó el diplomático.

Indicó que en los actuales momentos, los artículos de mayor demanda de exportación por parte de su país, China Popular, son acero, productos minerales y hojas de tabaco, que, dijo es uno de los renglones de más demanda.

Aseguró el embajador de China Popular, que la llegada de ciudadanos de su país a República Dominicana, se ha incrementado en un 33% por ciento, luego de que las dos naciones decidieran formalizar relaciones diplomáticas y comerciales.

Afirmó que la mayoría de sus conciudadanos que están visitando a República Dominicana, son poderosos empresarios interesados en explotar grandes inversiones en el país en los diferentes renglones, incluyendo en el área aeroportuaria.

Run, quien fue entrevistado mientras realizaba un recorrido por las instalaciones del Complejo Aeronáutico Norge Botello, definió como sumamente “extraordinario”, el primer año del establecimiento de Relaciones Diplomáticas China-República Dominicana.

“Nosotros queremos agradecer precisamente los elogios emitidos por el señor presidente Danilo Medina por la buena marcha de las relaciones que hace ya un año, hemos iniciado mi país, China Popular y República Dominicana”, expresó el diplomático.

Reveló que en el primer año de relaciones diplomáticas entre las dos naciones, la demanda de visado chino por parte de ciudadanos dominicanos, ha registrado un aumento de un 41 por ciento.

Tras el encuentro, que fue encabezado por Alejandro Herrera, director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el embajador Run dijo que su país no descarta la posibilidad de realizar inversiones en aeropuertos.

“Y esas inversiones se producirían porque el camino principal entre República Dominicana y China, es precisamente el aéreo, por lo que mi país estudia invertir en esa aérea de aeropuertos”, expresó.

Deja una respuesta