Por qué Europa enfrenta facturas energéticas elevadas en invierno

  • Los precios mayoristas del gas subieron un 400% este año, los precios de la energía se duplicaron
  • Los crecientes costos de energía al por mayor se traspasan a los consumidores
  • Los hogares europeos están listos para sentir el pellizco este invierno

LONDRES, 8 oct (Reuters) – Los hogares de toda Europa enfrentan facturas de energía de invierno mucho más altas debido a un aumento global en los precios mayoristas de la energía y el gas, y los grupos de consumidores advirtieron que los más vulnerables de la región podrían verse afectados por la pobreza energética como resultado.

¿POR QUÉ LOS ALTOS PRECIOS?

Las empresas de energía pagan un precio mayorista para comprar gas y electricidad, que luego venden a los consumidores. Como en cualquier mercado, este puede subir o bajar, impulsado por la oferta y la demanda.

Los precios suelen subir en respuesta a una mayor demanda de calefacción y a la gente que enciende las luces a principios de invierno, mientras que los de verano suelen ser más bajos.

Pero los precios se han disparado debido a las escasas existencias de almacenamiento de gas, los altos precios del carbono de la Unión Europea, las bajas entregas de cisternas de gas natural licuado debido a una mayor demanda de Asia, menos suministros de gas de Rusia de lo habitual, baja producción renovable y cortes de infraestructura.

Los precios de referencia del gas en Europa en el centro de TTF holandés han aumentado en más de un 400% desde enero, mientras que los contratos de referencia de energía en Alemania y Francia se han más que duplicado.

¿CUÁNTO TIEMPO PODRÍA DURAR ESTO?

La temporada de calefacción de invierno en Europa suele comenzar en octubre y no se prevé que los precios al por mayor caigan significativamente durante el resto de este año, a pesar de las promesas de algunos proveedores de más gas.

Muchos analistas esperan que los precios se mantengan elevados el próximo año.

Rusia, el mayor proveedor de gas de Europa, dijo esta semana que la certificación del gasoducto submarino Nord Stream 2 de Rusia a Alemania, que espera la autorización de un regulador alemán, podría enfriar los crecientes precios del gas en Europa. 

El regulador, que dijo en septiembre que tenía cuatro meses para completar la certificación, dijo que no podía descartar que las operaciones de Nord Stream 2 pudieran comenzar pronto, y agregó que se habían cumplido todos los requisitos técnicos.

Pero la capacidad de Gazprom para suministrar más volúmenes a Europa podría verse limitada este invierno, ya que todavía está llenando sus propios depósitos de gas domésticos y ya está produciendo cerca de un máximo de 10 años, dijeron analistas de Bank of America.

El mes pasado, Equninor EQNR.OL de Noruega, el segundo proveedor más grande de Europa, dijo que aumentaría las exportaciones de gas natural a Europa. Noruega suministra poco menos de un tercio del gas de Gran Bretaña. Lee mas

¿POR QUÉ SUBEN LOS PRECIOS AL POR MENOR?

Muchos proveedores de energía anunciaron aumentos en las tarifas minoristas en los últimos meses, traspasando un mayor costo mayorista a los consumidores.

Los costos al por mayor pueden representar una gran parte de la factura. En Gran Bretaña, por ejemplo, en una factura de combustible dual (electricidad y gas), el costo mayorista puede representar el 40% del total.

Entonces, cuando los precios del mercado mayorista aumentan significativamente, los proveedores pueden aumentar las tarifas minoristas de los consumidores.

Los proveedores pueden comprar energía en el mercado mayorista el día de la entrega, un día antes y hasta meses o temporadas antes.

Tienen que intentar predecir cuándo será más barato el precio y comprar la cantidad adecuada para cubrir las necesidades de sus clientes.

Si los proveedores no compran suficiente energía, es posible que deban comprar más a un precio que podría ser más alto, según los movimientos del mercado. Este año, los precios han seguido subiendo durante todo el verano.

¿ALGUIEN PUEDE INTERVENIR?

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, ha dicho que pronto presentará un plan para reformar el mercado del gas de la UE.

Una de las ideas, propuesta por España, es que la UE compre gas de forma conjunta para aprovechar el poder de su mercado único de 450 millones de consumidores y crear una reserva estratégica de gas de la UE, pero los detalles sobre cómo funcionaría son escasos.

Algunos gobiernos nacionales han anunciado medidas para tratar de aliviar la carga invernal de los hogares, como subsidios, límites de precios o redirigir las ganancias de las empresas de energía a los consumidores. 

Gran Bretaña, que depende en gran medida del gas para la calefacción, introdujo un límite de precio en las tarifas de energía más utilizadas en 2019 con el objetivo de poner fin a lo que la ex primera ministra Theresa May llamó precios de “estafa”.

Sin embargo, el regulador de energía de Gran Bretaña, Ofgem, elevó el límite de las tarifas más utilizadas, llamadas tarifas variables estándar, entre un 12% y un 13% a partir de octubre. Dijo el viernes que espera un aumento “significativo” del límite de nuevo el próximo abril. 

Las propuestas para la intervención del gobierno del Reino Unido han incluido préstamos estatales y la creación de un “banco malo” para apoyar a los proveedores de energía, así como un impuesto sobre las ganancias inesperadas para ayudar a aliviar la carga de las facturas de los hogares.

“Sin embargo, no está claro cómo se podrían implementar estas propuestas y cuál sería su impacto en la industria”, dijo Moody’s Investor Service.

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS CONSUMIDORES?

Debido a un mercado desregulado, Gran Bretaña ha tenido una de las mayores opciones de proveedores de energía para los consumidores.

En un mercado de alrededor de 40 proveedores, las empresas más pequeñas tienen menos capital para cubrir sus compras de energía al por mayor contra los precios vertiginosos y nueve empresas que atienden a más de 1,7 millones de clientes, o el 6% del mercado, han dejado de cotizar desde principios de septiembre. Lee mas

Por lo general, se anima a los consumidores a cambiar de proveedor oa una tarifa más barata.

Sin embargo, los grupos de consumidores en Gran Bretaña ahora dicen que las tarifas variables estándar, sujetas al límite de precio, se encuentran entre las más baratas, ya que los proveedores más pequeños fallan y ya no hay ofertas más baratas disponibles.

“Pero el nivel del tope no es el máximo que nadie pagará. El tope de precio establece un límite en las tarifas que paga por cada unidad de gas y electricidad, por lo que si usa más, pagará más”, dijo Andrew Capstick. analista de energía en el sitio web de price comarison moneysupermarket.com

Los reguladores, como el británico Ofgem, instan a los consumidores a que se comuniquen con su proveedor de energía si tienen dificultades para pagar sus facturas para explicar cuándo y cuánto se puede pagar.

También se recomiendan medidas de eficiencia energética, como un mejor aislamiento, iluminación de bajo consumo y medidores inteligentes, pero podrían requerir costos iniciales. Reducir el consumo de energía es mucho más fácil en los meses de verano.

Deja una respuesta

seis + 17 =