¿Cual país amenaza con poner fin al dominio del dólar estadounidense?

A pesar del crecimiento bursátil actual, la hegemonía mundial del dólar estadounidense está a punto de ser derribada por parte de China, escribe el experto en economía Oleg Schukin.

 En su artículo para la Agencia Federal de Noticias de Rusia, el autora punta que, a principios de agosto, el Sistema de la Reserva Federal de EEUU anunció la reducción de su balance, si bien el índice Dow Jones batió un nuevo récord histórico al alcanzar los 22.000 puntos. Varios analistas lo califican como la prueba del constante crecimiento de todos los mercados.

No obstante, enfatiza Schukin, «la temperatura de ningún organismo vivo puede crecer sin parar».

El analista subraya que «los polos financieros en el mundo moderno parecen no haberse movido, sino desaparecido por completo» y, por el momento, nos enfrentamos a una «clara anomalía que amenaza a la economía global con una catástrofe parecida a la del Titanic».

Falsificadores monetarios

 Según el autor, los ‘falsificadores’ del Banco Central Europeo y el Banco Nacional de Japón han seguido los pasos de la Reserva Federal de EEUU y «están inundando los mercados bursátiles y monetarios» con billones de euros y yenes. Esto permite evitar la devaluación del dólar y del sistema de las monedas mundiales, asociado con él a través del FMI y otras instituciones internacionales.

De esta manera, se trata de una «conspiración de la ‘internacional financiera’ que sigue con el ‘gran juego'», profundiza Schukin. A juicio del analista, este juego es tan grande que «no nos permitirá salir vivos».

EEUU, por su parte, desempeña el papel de «monstruo» que aterroriza tanto a Europa como a Japón y China. Así, Steve Bannon, estratega jefe de la Casa Blanca, ha amenazado en numerosas oportunidades con desatar una guerra comercial contra el gigante asiático.

Provocando a Pekín

Schukin indica que no hay duda de que la «bomba nuclear financiera» estallará: la pregunta ahora es cuándo y dónde. Esto podría tener lugar tanto en el propio EEUU como en Europa, pero lo más probable es que ocurra en China.

«Teniendo en cuenta la actividad con la cual Pekín está creando un sistema financiero alternativo al dólar (…), se puede suponer con un alto grado de certeza que el viejo sistema será derribado por el nuevo líder planetario —China—», sostiene el autor.

El gran número de préstamos en dólares presentes en la economía china, además del fortalecimiento del cambio del yuan y la reducción en el superávit del comercio exterior podrían provocar que Pekín «reaccionara de manera rápida y aguda». Esta reacción tendrá consecuencias irreversibles para la economía y la política mundial.

SPUTNIK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =