Mantener la unión aduanera con la UE sería una «traición» a Reino Unido: ministro

LONDRES (Reuters) – El ministro de Comercio británico, Liam Fox, advertirá el martes que seguir en una unión aduanera con la Unión Europea después del Brexit dejaría al país en una posición peor a la actual y definió esta perspectiva como “una traición de los intereses nacionales británicos”.

La extensión de cualquier participación británica post-Brexit en una unión aduanera – que vincula a los miembros en un bloque comercial con aranceles externos comunes – ha surgido como una de las cuestiones claves de disputa entre los dos principales partidos políticos británicos.

El opositor Partido Laborista intentó flanquear al Gobierno argumentando el lunes que Reino Unido debería permanecer en una unión aduanera con la UE, lo que potencialmente plantearía una prueba importante para la frágil mayoría parlamentaria de la primera ministra, Theresa May.

Fox, un tradicional euroescéptico, dirá en un discurso que la capacidad de alcanzar nuevos acuerdos comerciales en todo el mundo es uno de los principales premios del Brexit, y que si Reino Unido sigue en una unión aduanera con la UE tendrá que aceptar las normas de la UE sin nada que decir en su elaboración.

“Estaríamos en una posición peor que la que tenemos hoy. Sería una completa liquidación de los intereses nacionales británicos”, dirá Fox, según unos extractos difundidos por su oficina.

“Una unión aduanera eliminaría la mayor parte de los incentivos para que otros países suscriban acuerdos integrales de libre comercio con Reino Unido si no pudiéramos alterar las reglas en sectores enteros de nuestra economía, como ha descubierto ahora Turquía”, dijo. Pero el que fuera mayor cargo del Gobierno en el departamento de Fox comparó la salida del mercado único de la UE y de la unión aduanera con cambiar un menú de tres platos por una bolsa de patatas fritas.

Martin Donnelly, ex secretario permanente en el Departamento de Comercio Internacional, dijo que Reino Unido se arriesgaba a ser completamente excluida de su mayor mercado.

“Estás renunciando a una comida de tres platos, a la profundidad e intensidad de nuestra relación comercial en toda la Unión Europea y sus ahora socios, por la promesa de un paquete de patatas fritas en el futuro, si conseguimos hacer acuerdos comerciales en el futuro fuera de la UE”, dijo a la radio de la BBC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =