Los textileros denuncian contratos ilegales en contra de su sector

Santo Domingo.La Federación Dominicana de Textileros (Fedotex) pidió que se investigue la solicitud que hizo la Industria Nacional de la Aguja (Inaguja), de que le sea otorgado contratos de confección de prendas textil grado a grado , sin recurrir a ninguna licitación.

Debido a estos contratos adquiridos de manera ilegal, los cuales van en perjuicio de las industrias textiles nacionales, el sector textil ha dejado de percibir más de 150 millones de pesos.

Igualmente, sostuvieron que han informado a la Dirección General de Contrataciones Públicas y a sus autoridades de estas irregularidades, pero que el director del Inaguja continúa con la práctica irregular.

El presidente de Fedotex, Fernández Pinales , expresó que el rol de Inaguja es capacitar y dar apoyo a mujeres emprendedoras, así como fomentar la creación de microempresas en la industria de la confección textil.

“Ese es el verdadero rol para la cual fue creada, sin embargo su director está desvirtuando los fines en perjuicio de nuestro sector, en franca violación a las Ley 340-06 de compras y contrataciones públicas, y la Ley 488-08 de fomento a las mipymes”, dijo Pinales en una rueda de prensa.

Asimismo, afirma que tienen constancia de que Inaguja ha obtenido dichos contratos grado a grado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Instituto Postal Dominicano, el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, y demás instituciones, las cuales han obtenido contratos millonarios ascendentes a más de 150 millones de pesos.

«Estos contratos son posteriormente licitados por Inaguja, en el portal de compras públicas, sirviendo de intermediario de estas instituciones, las cuales pueden licitar sus requerimientos directamente sin necesidad de utilizar el Inaguja como intermediario», explicó.

Mientras sostuvieron que contratarán a un experto en el área para proceder a someter a esas instituciones que le están dando contratos grado a grado a Inaguja.

Perjudicado
Sin embargo, la federación reveló, que el sector ha salido afectado por este tipo de competencia desleal, debido a que ha principio de la pandemia del Covid-19, la a empresa viene arrastrando una crisis económica, la cual ha provocado despidos de empleados.

«El sector textil se encuentra aborde de la crisis y las mayorías de las empresas se encuentran cerradas, quebrando y despidiendo empleados», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 9 =