Los sindicatos españoles denuncian que la creación de empleo es precaria y temporal

MADRID— Los dos sindicatos mayoritarios en España, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), denunciaron que la creación de empleo en el mes de abril tuvo un marcado carácter «precario» y «temporal» por el efecto de la Semana Santa.

«La hostelería, por el efecto Semana Santa, impulsa la creación de empleo, que se caracteriza por ser precario y temporal», aseguró Comisiones Obreras a través de un comunicado.

Los datos de paro del mes de abril, publicados por el Ministerio de Empleo, muestran un descenso de 129.281 desempleados respecto al mes anterior, situando la cifra total de parados en 3.573.036.

«Lo que reflejan los datos es que el Gobierno está consolidando un mercado de trabajo estacional y precario, ya que más de un 90% de los contratos registrados fueron temporales y el peso de los contratos a tiempo parcial ocupa cada vez mayor parte del mercado de trabajo», denunció UGT.

 

Además, este sindicato apuntó que sólo un 5,5% de los contratos registrados en abril fueron indefinidos a tiempo completo y que, en suma, el peso de los contratos a tiempo parcial ocupa ya el 34,8% del mercado de trabajo.

Aunque CCOO admite que España se encuentra en un ciclo económico que ya dejó atrás los peores efectos de la crisis, el sindicato echa en falta más políticas activas de empleo y achaca la mejora de las estadísticas laborales a la pérdida de población.

Por su parte, UGT señala que España se «encamina hacia el pasado» ya que se está asentando un sistema basado en bajos costes laborales y con escasa inversión en tecnología en el que prima el trabajo precario y temporal.

 

Las organizaciones sindicales volvieron a señalar que poco más de la mitad de los parados cuenta con algún tipo de protección (la tasa de cobertura bruta se sitúa en el 54,9%), lo que agrava el problema del desempleo estructural y de larga duración ya que «limita la vuelta de muchas personas al empleo».

Por todo ello, estos sindicatos reclaman «otras políticas» y «un plan de choque» que cree empleos con salarios dignos y asiente un modelo productivo que sirva para hacer que la recuperación económica llegue al grueso de la población.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 19 =