Los hoteles están mandando para su casa a los empleados

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, reveló ayer que cientos de trabajadores de los hoteles del país, sobre todo de la zona de Punta Cana, han sido suspendidos, debido a la baja llegada de turistas como consecuencia del coronavirus.

Aclaró que con la suspensión, aunque el contrato no se rompe, el empleado no cobra, lo que crea una situación de carencia para la familia.

Espera que se pueda llegar a una solución para que la situación no se alargue mucho, porque de lo contrario vendrán las suspensiones oficiales.

Indicó que las suspensiones actuales son acordadas entre el empresario y los trabajadores.

Expresó que el Ministerio de Trabajo puede conceder suspensiones a los empleados entre 30 y 90 días.

Manifestó que, por suerte, todavía esos empleados no han sido despedidos, sino que son enviados a su casa en calidad de suspendidos.

“Las suspensiones en los hoteles se han sentido poco porque los trabajadores han cooperado y están conscientes de la situación por la reducción de turistas extranjeros por el coronavirus”, dijo.

Precisó que los trabajadores han asumido una actitud de cooperación con los hoteleros, con la garantía de que tan pronto la situación se normalice regresen a sus puestos de trabajo, señaló.

Explicó que esas suspensiones de los trabajadores en los hoteles podría extenderse a los sectores industrial y comercial, lo que tendría un fuerte impacto en las familias de los trabajadores.

Propuso que se adopten algunas medidas preventivas que eviten que los ingresos de los trabajadores no sean afectados.

Sugirió al ministro de Trabajo, Winston Ureña, convocar a la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y las centrales sindicales para que hablen sobre las suspensiones del empleo en este tiempo del coronavirus (covid-19).

Consideró que las centrales sindicales, el Gobierno y el sector empleador no solo deben reunirse para discutir la reforma al Código de Trabajo y el alza de los salarios mínimos, sino para discutir cuáles acciones se podrían tomar que beneficien al trabajador frente a una eventual suspensión de su empleo. Explicó que se podrían tomar medidas compartidas entre los empleadores y los trabajadores ante las suspensiones de trabajadores en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + doce =