Londres se niega a ser «suplicante» en el Brexit

Londres no adoptará un papel «suplicante» en las negociaciones de ruptura con la Unión Europea, afirmó este miércoles el negociador británico, rechazando además la factura de divorcio de la que se está hablando.

«No vamos a estas negociaciones como suplicantes, sino como negociadores», dijo David Davis a BBC radio cuando se le preguntó por la noticia, aparecida en la prensa británica, de que la UE no quiere negociar directamente con la primera ministra británica, Theresa May.

«Hay dos partes en esta negociaciones y la otra no decidirá quién hace qué. Ella liderará nuestras negociaciones, yo la apoyaré», añadió el ministro del Departamento de Salida de la UE, su título oficial.

La entrevista a Davis llega tras unos días marcados por la cena que mantuvieron el miércoles en Londres la primera ministra y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Según una narración detallada del encuentro publicada por el diario alemán Frankfurt Allgemeine, citando fuentes europeas, Juncker salió de la cena con la impresión de que May «vive en otra galaxia» y de que se hace ilusiones inalcanzables en las negociaciones.

Sobre la noticia aparecida este miércoles en el Financial Times, afirmando que Londres tendrá que pagar 100.000 millones de euros para salir del club -en concepto de compromisos presupuestarios adquiridos, gastos administrativos y otros-, Davis respondió: «no pagaremos 100.000 millones», en otra entrevista, en la televisión ITV.

«Hemos dicho muy, muy claramente que cumpliremos con nuestras obligaciones internacionales, nuestras obligaciones legales. Pero no las determinarán por nosotros», añadió en la BBC, sobre una cifra aparecida en medios de comunicación, sobre la que la UE no se ha pronunciado.

«No hemos visto una cifra» concreta, recordó Davis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 7 =