Lecheros dominicanos dicen que pierden RD$1,500 millones

SANTO DOMINGO. Los pequeños productores de leche de la República Dominicana han perdido más de RD$1,500 millones desde los inicios del año 2016, según informó el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, quien aseguró que en los últimos meses de 2015 al país se trajeron más de tres mil toneladas con precios por debajo del costo de producción.

“A finales del año 2015 comenzó el problema con el sector porque se trajeron más de tres mil toneladas de leche y eso trajo que desde el principio de 2016 a nivel de los ganaderos por las rebajas que se hicieron, se han perdido más de 1,500 millones de pesos y lo lamentable de eso es que ese daño no se le hizo a los que producimos más, ese daño fue a los pequeños productores porque dejaron de vender una parte y porque los precios de venta lo pusieron por debajo de los precios de producción”, aseguró Rivero en una entrevista cedida a Diario Libre.

Desde hace varias semanas, las autoridades de ProConsumidor han estado desarrollando una lucha en contra de la venta de leche en polvo a granel en el país considerándola dañina para la salud y recientemente la directora Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Anina del Castillo, advirtió que esa institución tipificará en adelante como adulteración, falsificación y fraude la venta de leche en polvo a granel o al “cuchareo” y, en conjunto con la Procuraduría General de la República, pedirá sanciones penales para los comerciantes que se dediquen a esa práctica que, a su juicio, viola el derecho a la vida y a la salud de las personas.

Sobre este caso, la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) y otras 13 organizaciones rechazaron ayer que ese sector esté haciendo importaciones de leche como según ellos, lo acusara la directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), Anina del Castillo.

Ricardo Rosario, vicepresidente ejecutivo y asesor de Fenacerd, advirtió que Anina del Castillo, tendrá que demostrar de dónde los miembros de Fenacerd trajeron leche.

“Lo va a tener que demostrar, públicamente; la estamos emplazando. Que demuestre cuándo y dónde Fenacerd ha traído un solo gramo de leche. Es una irresponsabilidad y una insuficiencia de capacidad. Se quedó sin discurso, lamentable”, expresó.

Asimismo, el presidente de Fenacerd, Manuel Ortiz Tejada, dijo que la posición de ProConsumidor les parece sospechosa y aseguró que esa campaña tiene como objetivo aniquilar y desacreditar competidores o arrebatar mercados.

Acusó a sectores de tergiversar la verdad y de estar financiando una supuesta campaña de descrédito al producto y al sector detallista en el país.

Deja una respuesta