La demanda de Huawei contra el Gobierno de EEUU es considerada legal y lógica por China

PEKÍN— El pleito iniciado por la compañía china Huawei contra el Gobierno de EEUU es completamente legal y lógico, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lu Kang.

El gigante de telecomunicaciones chino Huawei anunció que presentará la demanda ante un tribunal federal de EEUU para denunciar el carácter “inconstitucional” de las restricciones impuestas a la empresa acorde al artículo 889 de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA).

“Consideramos totalmente fundamentado y legal el deseo de la compañía de defender sus intereses por vía jurídica”, dijo el diplomático.

La demanda, presentada a un tribunal distrital de la ciudad de Plano, Texas, alega que la normativa vigente, que prohíbe a las agencias gubernamentales de EEUU adquirir equipos y servicios de Huawei, así como contratar u otorgar subvenciones o préstamos a terceros que los compren, sin ningún proceso judicial, supone la violación de varias cláusulas y principios consagrados en la Constitución de EEUU, en particular, el principio de la separación de poderes porque el Congreso que hace la ley también intenta ejecutarla.

En su comunicado, la empresa destaca que las restricciones en vigor le impiden ofrecer tecnologías 5G, más avanzadas, a los consumidores en EEUU y limita la competencia, obligándoles a pagar precios más elevados por productos inferiores.

Si a Huawei le dejaran competir en este mercado, el costo de la infraestructura inalámbrica disminuiría entre un 15 y un 40%, según algunas estimaciones, ahorrándole a EEUU al menos 20.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.

Deja una respuesta