Johnson: “Hay todas las posibilidades de que las negociaciones post brexit fracasen”

Brexit: las posiciones de Londres y la UE aun muy distantes

“Mantengo la esperanza, pero tengo que ser honesto con ustedes, la situación en este momento es complicada. Nuestros amigos tienen que entender que el Reino Unido ha abandonado la UE para ejercer el control democrático”, dijo el primer ministro británico Boris Johnson este martes (08.12.2020) en una comparecencia ante la prensa.

Johnson admitió que las posiciones del Reino Unido y la Unión Europea en su difícil negociación comercial postbrexit siguen estando “muy alejadas” pese a que el tiempo se agota. “Todavía estamos muy lejos”, agregó el líder conservador, que debe viajar a Bruselas en los próximos días para intentar desbloquear la negociación antes del fin del periodo de transición postbrexit el 31 de diciembre.

El gobierno británico teme que estén dadas “todas las posibilidades” para que fracasen las negociaciones con la Unión Europea sobre el posbrexit, dijo una fuente gubernamental de alto rango.

Los negociadores del Reino Unido y la UE no han logrado “ningún progreso tangible”, dijo la fuente, y agregó que, “si bien no consideramos que este proceso esté cerrado, las cosas se ven muy complicadas y hay muchas posibilidades de que no lleguemos” a un acuerdo. 

En un comunicado conjunto, Londres y Bruselas señalaron que, en un diálogo telefónico, Johnson y Von der Leyen estuvieron “concordaron en que no están reunidas las condiciones para finalizar un acuerdo” y demandaron a sus equipos negociadores “preparar un encuentro en Bruselas en los próximos días”, al cual asistirá el primer ministro británico.

Las negociaciones quedaron estancadas en tres temas: derechos de navíos pesqueros europeos para capturas en aguas británicas, normas de competición y ayudas estatales, y la gestión legal de la futura relación, en particular la solución de controversias.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tienen en agenda una cumbre jueves y viernes, y diversas fuentes diplomáticas habían señalado este lunes que querían la cuestión del Brexit zanjada antes de esa reunión.

Después de una “pausa” anunciada en el viernes en las negociaciones por la imposibilidad de un acuerdo, Johnson y Von der Leyen acordaron el sábado un esfuerzo in extremis que comenzó el domingo en Bruselas, en una desesperada carrera contra el reloj.

No obstante, el principal negociador europeo, el francés Michel Barnier, presentó en la mañana de este lunes un panorama de las negociaciones a los embajadores ante la UE y les admitió que no se habían registrado avances.

Deja una respuesta